Actualidad 13 Ene

Una carta dirigida a las autoridades de la plataforma musical -que reunió la firma de 270 científicos- advierte sobre la “peligrosa” desinformación que brinda un podcast producido por el comediante estadounidense Joseph James “Joe” Rogan sobre el Covid-19.

El ex-deportista es actualmente el anfitrión del podcast más popular de Spotify, después de llegar a un acuerdo de 100 millones de dólares en mayo de 2020 para trasladar su programa a la plataforma de streaming.

En un episodio reciente, Rogan entrevistó al doctor en medicina Robert Malone, quien afirmó que los estadounidenses estaban “hipnotizados” para llevar máscaras y vacunarse, y que el país sufría de una “psicosis de formación masiva”.

Twitter suspendió la cuenta de Malone a principios de este mes por la desinformación sobre el Covid-19. También había comparado anteriormente las políticas en relación a la pandemia con el Holocausto.

Una nueva carta abierta firmada por 270 miembros de la comunidad científica y médica puso de manifiesto el episodio emitido el 31 de diciembre, describiendo las acciones de Rogan como “no sólo objetables y ofensivas, sino también médica y culturalmente peligrosas”.

Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y socialmente perjudiciales, Spotify está permitiendo que sus medios de comunicación alojados dañen la confianza del público en la investigación científica y siembren la duda en la credibilidad de la orientación basada en datos ofrecida por los profesionales médicos“, afirma la carta.

Esto no es sólo una preocupación científica o médica; es un problema sociológico de proporciones devastadoras y Spotify es responsable de permitir que esta actividad prospere en su plataforma”.

La entrevista fue retirada de YouTube, pero Rogan y Spotify aún no comentaron nada.

Rogan ya había sido criticado por la inclusión de información errónea sobre el Covid-19 en su programa. En abril de 2021 dijo que los jóvenes de 21 años no necesitaban vacunarse. Tras ser repudiado, Rogan aclaró sus comentarios en otro episodio del podcast con una reacción violenta, diciendo: “No soy una persona anti-vacunas. De hecho, dije que creo que son seguras y animo a mucha gente a tomarlas. Sólo dije que si eres una persona joven y sana, no la necesitas. Mi argumento fue como que las necesitan otras personas que …estan mas complicadas con respecto a su salud. Y sí, eso tiene sentido”.

Matilde Moyano

Comments are closed.