5 series irlandesas para celebrar San Patricio

Irlanda del Norte e Irlanda están de fiesta y lo celebramos con sus series de televisión más conocidas y relevantes

(Fuente: TV3, Netflix y Starz Play)

Este año tampoco podemos celebrar San Patricio cumpliendo con la tradición de tomarnos una pinta en un pub irlandés, pero esta es una excusa tan buena como otra cualquiera para descubrir y disfrutar las series de televisión más famosas de la conocida como isla Esmeralda. Y por eso hemos reunido esta selección de cinco producciones creadas en Irlanda e Irlanda del Norte, con propuestas para todos los gustos, desde la comedia a los dramas criminales. Así que hazte con una Guiness y escoge el género que más te apetece, porque vas a disfrutar de una ficción que llega con el sello de calidad propio de esas latitudes.

‘Dublin Murders’

(Foto: Starz Play)

Disponible en Starzplay, esta serie de BBC compuesta por 8 episodios narra la historia de Rob Reilly, un detective inglés que debe investigar el asesinato de una joven que ha aparecido muerta en un bosque, y Cassie Maddox, su compañera, que tendrá que trabajar en otro sobrecogedor crimen de una mujer. 

Basado en la saga literaria de Tana French, especializada en la literatura criminal, este thriller psicológico está protagonizado por dos personajes oscuros y con un pasado difícil, algo que complicará su trabajo y que tendremos la oportunidad de descubrir a lo largo de la narración. Killian Scott (Strike) y Sarah Green (Penny Dreadful) son los encargados de interpretar a los protagonistas de esta producción que atrapará a los amantes del género.

‘Derry Girls’

(Fuente: Netflix)

La adolescencia siempre es una época difícil, pero si además vives en Derry durante el conflicto norirlandés la vida se complica un poco más por culpa de las amenazas de bomba, los recelos entre vecinos o las noticias que llegan desde Londres. Pero Erin, Orla, Clare, Michelle y James no están dispuestos a que nadie les estropee su momento y afrontan con normalidad que el terrorismo esté presente en sus vidas.

Compuesta por dos temporadas de seis episodios, y con la tercera pendiente de lanzarse, esta ficción de Channel 4 que podemos encontrar en Netflix se adentra en tono de comedia en esta época tan difícil para la historia de Irlanda del Norte y para la que su creadora, Lisa McGee, se basó en sus propias experiencias. Saoirse-Monica Jackson, Louisa Harland, Jamie-Lee O’Donnell, Dulan Lllewellyn y Nicola Coughlan, a la que recientemente hemos podido ver en Los Bridgerton, son los encargados de dar vida a los jóvenes protagonistas que, como no podía ser de otra manera, ya se han convertido en protagonistas de un mural en Derry.

‘Jack Taylor’

(Fuente: TV3)

Un año antes de convertirse en el servicial Ser Jorah Mormont, Iain Glen se puso en la piel del detective Jack Taylor, que nació en la pluma del escritor irlandés Ken Bruen y tiene al alcohol como su más fiel compañero. Tras ser despedido de la policía Taylor se convierte en investigador privado, una figura poco frecuente en su país pero en la que encaja a la perfección gracias a sus contactos con las fuerzas de seguridad oficiales.

Ambientada en la localidad irlandesa de Galway, esta producción está compuesta por tres temporadas de nueve episodios y en cada uno de ellos, de 90 minutos de duración, Taylor investiga un caso diferente. Es una propuesta que podemos encontrar en Netflix y que resulta perfecta para aquellos que busquen una nueva ficción del género criminal en escenarios poco frecuentes, alejados del siempre sofisticado y recurrente Londres.

‘Normal People’

(Fuente: Starzplay)

Una de las producciones más celebradas del 2020 fue esta adaptación de la novela homónima de Sally Rooney que en España podemos encontrar en Starzplay. Compuesta por 12 episodios de media hora de duración, este drama romántico transcurre durante la crisis financiera de 2008, un momento en el que, como ahora, resultaba difícil encarar con optimismo el futuro.

Sus protagonistas son Marianne y Connell, dos jóvenes que estudian en el mismo instituto y, aparentemente, no tienen nada en común. Ella es la rarita objeto de las burlas de sus compañeros que viene de una familia acomodada, él es un chico popular de orígenes humilde. Y se enamoran, creando una relación que a lo largo de los años sufrirá altibajos por culpa de ellos mismos pero también por culpa del momento que les ha tocado vivir. Daisy Edgar-Jones (Gentleman Jack) y Paul Mescal (El arte del engaño) son los encargados de dar vida a estos jóvenes que enamoraron a crítica y público, a pesar de la dureza de su historia.    

‘Rebellion’

(Fuente: RTE)

Este drama histórico ambientado en 1916, durante el Levantamiento de Pascua con el que se trató de establecer la República de Irlanda y se luchó contra el dominio británico, es la producción más cara de la cadena de televisión irlandesa RTE. Disponible en nuestro país en Netflix, narra a lo largo de cinco episodios los acontecimientos que arrancaron con el comienzo de la I Guerra Mundial y que derivaron en el ascenso del nacionalismo irlandés y una profunda inestabilidad social.

Brian Gleeson (The Bisexual), Charlie Murphy (Peaky Blinders), Michelle Fairley (Juego de Tronos, Gangs of London) son algunos de los nombres que encontramos en esta producción que, como era de esperar, generó una enorme controversia con la emisión de cada uno de sus episodios.