7 claves para conocer Pluto TV, la nueva plataforma gratuita

Como anunciábamos hace un par de semanas, este mes llega a España una nueva plataforma de vídeo bajo demanda llamada Pluto TV, que ya opera en multitud de países y que tiene detrás al gigante ViacomCBS, dueño entre otras marcas de MTV o Nickelodeon. Hoy ha sido su puesta de largo y se han despejado todas las dudas sobre su lanzamiento, los contenidos que tendrá y cómo podremos disfrutarlos.

El gran diferencial de Pluto TV respecto a otros servicios de streaming es que no hay que pagar por verlo, ya que se financia mediante publicidad, ni siquiera registrarse para empezar a verlo. Y también que apuesta por ser un híbrido entre la televisión lineal y la televisión a la carta: aunque hay contenidos bajo demanda, ponen el énfasis en un conjunto de canales, cuarenta por ahora, a los que asomarnos para ver qué emiten.

Según ha explicado Margarita Trembaly, responsable de programación de Pluto TV para España, lo que buscan es “reducir al máximo el tiempo y la energía que tiene que invertir el usuario a la hora de elegir un contenido” y “reivindicar la experiencia lineal”. Es decir, que en vez de plantarse ante un catálogo infinito de opciones, el usuario de Pluto TV entre a la plataforma para ver qué echan en el canal de cine de acción o se enganche a un factual o un programa de cocina que están emitiendo. Volvemos hacia el concepto de ver qué ponen versus el de elegir qué pongo.

Pluto TV se puede ver a través de su web (www.pluto.tv), Apple TV, Android TV o Amazon Fire TV, y dispositivos móviles, tanto Android como iOS.

Como decimos, la oferta de Pluto TV se organiza principalmente en canales, pero estos no serán canales ya conocidos como los que encontramos en abierto o los tradicionales de cable. Son marcas nuevas, algunas con contenido temático variado (hay canales de cine de géneros como comedia, thriller o acción, el canal Pluto TV Cocina o uno de programas originales de MTV) y otras en las que se emitirá en bucle contenido de una sola franquicia, como un canal dedicado al programa Catfish de MTV y otros para las series La chica invisible, Ana y los 7 o Curro Jiménez.

‘La chica invisible’ fue una serie emitida entre 2011 y 2016. (Fuente: MTV)

En cuanto a series, entre los títulos destacados que aparecerán en sus canales se encuentran Taken, Arcángel, Las reglas del juego, Los asesinatos de Midsomer, Freaks and Geeks, The Hour o Andrómeda. Por supuesto, gran parte del contenido de Pluto TV proviene del catálogo de ViacomCBS. Cabe acablar que no todos los contenidos que se pondrán ver en los canales lineales estarán bajo demanda, pero sí muchos de ellos.

Por otro lado, el contenido se emitirá doblado al español en estos canales lineales, no existiendo de momento la opción de cambiar de idioma o poner subtítulos. No obstante, prometen que está entre sus planes incorporar esta función.

Como decíamos antes, Pluto TV es gratuito y no requiere siquiera registro, ya que es una plataforma cuyo modelo de negocio se basa en los anuncios que acompañan al contenido.

Aclarado el punto anterior, la siguiente duda es cuántos anuncios veremos. Según Carlos Martínez, vicepresidente de venta de publicidad de la empresa, estos canales tendrán una cantidad similar de anuncios a los de la televisión tradicional, no superando nunca los doce minutos por hora, aunque no siempre se llegará a ese máximo. El número de cortes y su duración dependerá del contenido.

Aunque han evitado comentar cuál es la previsión de usuarios que tienen para España en los próximos meses, sí han dado algunas cifras del crecimiento de Pluto TV a nivel global. Actualmente, la plataforma cuenta con 33 millones de usuarios únicos al mes entre todos los países en los que opera, que incluyen Estados Unidos, Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido y casi toda América Latina; y establecen el objetivo de 100 millones de usuarios para el año que viene. Además, han comentado el caso de Alemania, donde Pluto TV ha conseguido situarse en el millón de usuarios únicos en su primer año.