7 comedias de Netflix que, a veces, te rompen el corazón

Todo es más fácil de digerir con algunas risas y, por ello, es uno de los recursos a los que se acude cuando lo que se tiene entre manos es un drama. Historias tristes contadas con alegría, o historias cómicas con su fondo ácido, cualquiera de las dos combinaciones suelen dar un buen resultado. Repasamos siete de esos títulos que ha producido en los últimos años y a los que podemos acudir para un pequeño maratón.

Temporadas: 3
Episodios: 30

Heredera de su película homónima creada y dirigida por Justin Simien, llegó en 2017 para acercarnos a las vidas de una serie de estudiantes negros de una escuela de élite predominantemente blanca. Cada uno de los episodios se centra en uno de esos estudiantes y refleja la injusticia social a la que se ven expuestos a diario en su centro. Dear White People es, de hecho, el nombre de un programa satírico de radio de la escuela dirigido y por una de sus estudiantes, Sam White, quien hace de él una herramienta para mostrar la realidad social de los negros y enfrentarnos a ella.

Temporadas: 1
Episodios: 7

El control sobre sus poderes de una adolescente sería el resumen esencial de Esta mierda supera, pero lo que se esconde tras ella es una comedia muy amarga que mantiene varios puntos en común con The end of the fucking world. Basada en un comic de Charles Forsman, dulcifica de alguna forma a su versión original para acercarnos a la vida de Sydney y las maniobras imposibles para compatibilizar sus transformaciones propias de la edad con las de su condición especial. Aunque estaba preparada una segunda temporada, que contaba ya hasta con los guiones, finalmente la serie fue cancelada como consecuencias de la pandemia de este año.

Temporadas: 2
Episodios: 20

Tras las dos protagonistas de (Christina Applegate y Linda Cardellin) encontramos una historia vergonzosamente cómica donde no tienes claro qué pensar. La producción logra tirar del humor negro para plantearnos la amistad entre dos mujeres que se acercarán la una a la otra a raíz de un accidente de automóvil y la gestión del duelo. La magia de esta serie no está en los guiones, ni en la trama (aunque obviamente ayudan y mucho), sino en ellas. Ambas funcionan perfectamente y hacen una pareja verosímil y que logra transmitir desde el primer momento. Durante cada episodio nos movemos entre el drama más descarnado, la comedia hilarante y la incomodidad de situaciones retorcidas que cuentan con la complicidad del espectador.

Temporadas: 3
Episodios: 28

Con una cuarta temporada pendiente de estrenar el próximo año, y que dará carpetazo a la serie, llegó para acercarnos a su protagonista, Sam, un adolescente que se encuentra en el espectro autista y que deberá pasar a la edad adulta con una condición que lo hace algo especial. El argumento podría parecer un drama duro, pero no cae en eso; la serie logra ser divertida y dulce y se apoya en personalidades que funcionan muy bien para ironizar sobre las situaciones sin quitarles un ápice de respeto y mostrando la dureza de la vida de Sam y de lo que supone para su entorno familiar.

Temporadas: 1
Episodios: 10

Devi Vishwakumar (Maitreyi Ramakrishnan) es una americana hija de inmigrantes que está atravesando la adolescencia en una situación donde el peso de su herencia cultural a veces choca con su realidad. La de es una historia que consigue mezclar comedia y drama en un resultado bastante equilibrado y distanciado de los complejos. Junto a Devi, sus dos mejores amigas, esas que la acompañan permanentemente, la comprenden y serán cómplices de sus (frecuentes) problemas. La serie huye del drama más tópico y consigue emocionar en momentos puntuales con suficiente amargura como para llegar al corazón, y logra hacerlo con elegancia y agilidad para volver a la comedia sin ningún complejo.

Temporadas: 3
Episodios: 16

A estas alturas no puede quedar mucha gente que no conozca , pero si eres uno de ellos, es el momento de darle una oportunidad. Paquita (Brays Efe) es un personaje que tira aparentemente de la zafiedad, pero que logra emocionar en cuanto sus creadores (Javir Calvo y Javier Ambrossi) deciden tocar las teclas adecuadas. Tras toda esa risotada y las bromas sobre comer torreznos se esconde una sutileza dramática que ha atrapado a todo el mundo y que nos hace acudir al pañuelo más de una vez. Es graciosa, es surrealista, tiene unos cameos maravillosos y ha conseguido hacer un producto de lo más meta que no deja indiferente.

Temporadas: 3
Episodios: 25

Easy es una antología de episodios independientes, con diferentes actores y una historia personal en la que su creador, Joe Swanberg, explica las relaciones sentimentales desde múltiples ángulos. Pese a que su primera temporada cosechó críticas discretas, la serie lograría alargarse hasta tres temporadas en las que podemos ver a actores de todo calado personificando situaciones frescas, fáciles de ver, completamente distintas y que nos rompen el corazón en demasiadas ocasiones.