7 curiosidades sobre los premios Emmy 2020

Justo ayer se cerró el plazo para votar en los premios Emmy 2020 y en menos de tres semanas conoceremos la lista de ganadores. La gala del 21 de septiembre será muy diferente a la de las ediciones anteriores porque, como marcan los tiempos que vivimos, será virtual. Aunque esta vez no habrá alfombra roja y, su presentador, Jimmy Kimmel, estará solo en el Staples Center, los productores del evento se han adaptado a los retos y a los nuevos protocolos de seguridad para intentar mantener la magia.

El ambicioso plan que han diseñado contempla enviar una cámara profesional y, si es posible, con un operador, al lugar en el que esté cada uno de los nominados y establecer con ellos conexiones en directo sin depender de aplicaciones de videoconferencia. A esto, que ya ofrece sus propias complicaciones logísticas, hay que añadir los casos de profesionales que estén en estricta cuarentena porque se están preparando para iniciar algún rodaje, y también aquellos que se encuentran fuera de Estados Unidos.

El asunto de si el ganador podrá dar su discurso de agradecimiento con una estatuilla que se le entregue en el momento de anunciar el ganador, y cómo, aún está por definir. También si habrá algunos presentadores en el escenario con Kimmel o qué números musicales se incluirán, y de qué manera. Será sin duda una gala inusual, pero confieso que tengo mucha curiosidad por ver cómo la ejecutan a nivel técnico. Tanta, que lo que más tengo ganas de ver la noche de entrega de premios es la parte de detrás de cámaras en la que mostrarán cómo han hecho posible la transmisión. Eso y que Zendaya gane el Emmy como mejor actriz dramática.

Detalles técnicos y logísticos aparte, hoy os traemos algunos datos curiosos sobre las nominaciones y también algunos récords que ya han pasado a la historia de los premios, para ir calentando motores de cara a la gran noche del primetime de Estados Unidos.

‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ se lo llevaba todo a principios de los 2000. (Fuente: Emmys.org)

El Ala Oeste de la Casa Blanca aún conserva el récord de mayor número de Emmys conseguido por una serie en su temporada de estreno. Han pasado 20 años desde aquel hito, y esta es la primera vez en 72 años de historia de los premios que no hay ninguna producción de las cadenas generalistas en la categoría más importante de la noche, la de mejor serie de drama.

Es cierto que el panorama televisivo se ha transformado radicalmente en la última década a nivel de consumo y de industria, pero se mire por donde se mire este dato no es una buena noticia. Menos ahora, porque los efectos de la crisis del coronavirus no solo han trastocado la clásica temporada de otoño sino que se seguirán viendo a largo plazo.

Aunque cada nominado estará en su casa, esta gala de los Emmy tendrá muchas estrellas. En la edición de este año hay cinco ganadores del premio Óscar que han recibido su primera nominación en los Emmy: Cate Blanchett, por Mrs. America; Lupita Nyong’o, como narradora de Discovery’s Serengeti; Taika Waititi, como la voz de IG-11 en The Mandalorian; Octavia Spencer por Self Made; y Christoph Waltz, por Most Dangerous de Quibi.

El tema que interpretó Jeremy Strong en el episodio Dundee marcó uno de los momentos más memorables de la segunda temporada de Succession y algunos contábamos con su nominación como mejor canción original. Sin embargo, no tenía ninguna posibilidad de conseguirla porque Nicholas Britell, el compositor de la serie, no lo inscribió.

La razón está en este artículo en el que explicamos el origen de la canción y, como Britell se inspiró en la música rap de los años 90 y recreó algún beat que no es original, decidió atenerse a las reglas al pie de la letra y mantenerse fuera de la competición. De todas formas, en esta categoría nosotros vamos hasta el final con el All for Us de Labrinth y Zendaya del final de la primera temporada de Euphoria.

Hablando de Zendaya, la protagonista de Euphoria acaba de cumplir 24 años y, si gana, será la actriz más joven en conseguir el Emmy a mejor protagonista de drama. Un récord que rompió en 2019 Jodie Comer al ganar por Killing Eve con 26 años.

Aunque en otras ocasiones ha habido actores que han sido nominados por interpretar al mismo personaje en distintas series, como Kelsey Kramer por Cheers y Frasier, no es común el caso de este año, en el que dos actores de están nominados por interpretar al mismo personaje en la misma serie. Estamos hablando de Watchmen y vamos a obviar sus nombres por si acaso pudiera ser spoiler para quien no la ha visto.

Maya Rudolph entra en el libro de récords de los Emmy al conseguir dos nominaciones en la misma categoría en una misma edición. La actriz compite por el premio a mejor actriz invitada de comedia con sus papeles en The Good Place y Saturday Night Live.

Los cambios en el reglamento de los premios de este año obligaron a Black Mirror a cambiar de categoría. La serie de Charlie Brooker había conseguido en ediciones anteriores inscribir con éxito sus episodios como películas de televisión, pero este año se aumentó el metraje mínimo requerido y tuvo que pasar a competir en la categoría de drama. Modern Love, la antología de Amazon Prime Video compite en la de comedia, y ambas consiguieron nominación para los protagonistas de uno de sus episodios (Andrew Scott y Dev Patel) al inscribirlos como actores invitados.

Los premios Emmy 2020 se entregan el 21 de septiembre.