7 siete series británicas recientes que queremos ver ya

No sabemos si es culpa del Brexit o de la economía pero nos faltan producciones british de estreno en nuestras plataformas

(Fuente: HBO, BBC, ITV)

2021 empezó muy bien para los amantes de la ficción británica con la llegada de It’s a sin y Los crímenes de Pembrokshire. Y luego se debió de estropear el teléfono de las compras, la economía puede que no haga posible el dispendio o simplemente las plataformas están a otras cosas. Pero el caso es que el flujo de producciones con sello british se ha parado y nos sentimos huérfanos de series que proceden de una de nuestras industrias favoritas.

La ausencia no tendría mayor importancia de no ser porque los medios especializados del país nos ponen nos dientes largos, porque como es de esperar ya hay algunas producciones que no nos podemos perder. Otras quizá no alcanzan la excelencia pero si cuentan con un reparto o una historia a la que nos apetece echarle un vistazo. Estas son las series de televisión británicas que queremos ver ya.

‘Starstruck’

La cómica, actriz y guionista neozelandesa Rose Matafeo escribe y protagoniza esta alocada comedia de BBC y HBO Max que ha cosechado verdaderos elogios a lo largo de sus siete episodios. Matafeo da vida a Jessie, una joven veinteañera de su mismo origen que vive en el barrio londinense de Hackney. Allí lleva una vida bastante normal trabajando como niñera y en un cine, hasta que una noche conoce a un joven y se acuesta con él. Y después descubre que es una estrella de cine.

Nikesh Patel (Indian Summers) es el encargado de interpretar al actor Tom Kappor, al que todo el mundo reconoce cuando entra a un restaurante y las fans abordan en plena calle. En el reparto también encontramos a Minnie Driver (Speechless) en el papel de la representante de Tom mientras que la joven Emma Sidi interpreta a la compañera de piso de Jessie, Kate.

‘Time’

Tras Accused y Broken, Sean Bean (Juego de Tronos) vuelve a trabajar en una producción escrita por Jimmy McGovern y, como en la primera, vuelve a dar con sus huesos en la cárcel. Bean es Mark Cobden, un hombre que acaba de ingresar en prisión y allí le consume la culpa del crimen que ha cometido. Pero afortunadamente se cruza en su camino Eric McNally, un oficial de prisiones que hace todo lo posible por proteger a los que están a su cargo. Sin embargo, la vida en prisión llevará a ambos a una situación que les obligará a tomar decisiones difíciles.

El elegido para interpretar a McNally es Stephen Graham, que el año pasado ya nos deleitó con su trabajo en The Virtues. Y a la vista de las críticas que ha generado esta miniserie de la BBC de tres episodios su interpretación, al igual que la de Bean, es merecedora de todos los halagos y aplausos. Aunque el propio Graham ha dicho que es una producción «difícil de ver«.

‘The pursuit of love’

Lily James (Guerra y paz), Dominic West (The affair), Emily Mortimer (The Newsroom) y Andrew Scott (Fleabag) son algunos de los intérpretes que podemos encontrar en esta adaptación del libro de Nancy Mitford, que en España se publicó con el título de A la caza del amor, que BBC estrenó en el mes de mayo.

Ambientada en el periodo de entreguerras, esta miniserie cuenta la historia de Linda Radlett y Fanny Logan, dos primas y amigas inseparables que buscan el marido ideal. La propia Mortimer se ha encargado de dirigir y adaptar esta producción de tres episodios en la que Emily Beecham (Into the badlands) interpreta a Fanny mientras que James da vida a la pasional Radlett.

‘The pact’

Anna, Nancy, Cat y Louie son cuatro amigas que trabajan en una empresa cervecera de Gales. Tras la jubilación del propietario su hijo, Jack, se queda a cargo del negocio y los trabajadores tienen que aguantar su terrible comportamiento y su adicción a la cocaína. Hasta que en una fiesta de empresa se emborracha y es secuestrado por las cuatro amigas, que lo abandonan en el bosque después de apedrearlo. Cuando regresan para ver como está lo encuentran muerto y ellas hacen un pacto para no revelar su papel en lo sucedido.

Escrita por Pete McTighe, guionista de la segunda temporada de El descubrimiento de las brujas entre otras, en el reparto de la producción de seis episodios encontramos a Laura Fraser (The missing, Better call Saul) y Julie Hesmondhalgh (Happy Valley, Broadchurch) como Anna y Nancy respectivamente. Y a la vista del argumento de la serie son varios los que no han tardado en señalar que esta producción es “un Big Little Lies galés”.

‘Bloodlands’

Jed Mercurio, responsable de Line of Duty y Bodyguard, es el productor ejecutivo de esta miniserie de BBC protagonizada por James Nesbitt (The Missing) y que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Él interpreta al detective de la policía de Irlanda del Norte Tom Brannick, que debe resolver un caso que acaba teniendo una gran vinculación con su vida personal. Cuatro episodios de intensa persecución en la que Brannick contará con la ayuda de su compañera Niamh McGovern (Charlen Mckenna) y deberá proteger a su hija Izzy (Lola Petticrew).

‘Too close’

En un papel muy similar al que interpretó hace una década en Appropiate Adult, Emily Watson protagoniza esta miniserie de tres episodios emitida por ITV. En ella interpreta a una psiquiatra forense, la doctora Emma Robertson, que debe evaluar a una mujer acusada de un brutal crimen que afirma no recordar nada de lo que ocurrió. Susan Tully (Strike: Lethal White) dirige la adaptación de la novela homónima de Clara Salaman en la que Denise Cough (Guerrilla) interpreta a la acusada Connie Mortensen.

‘Grace’

Más de siete millones de personas vieron el primer episodio de este drama criminal de ITV basado en los bestsellers de Peter James y centrados en el detective Roy Grace. En realidad no es una serie como tal, sino que las dos primeras novelas de la saga se han convertido en sendos largometrajes. Y ya se ha confirmado que al menos otras dos más se llevarán a la pantalla. Su excelente acogida y su propuesta detectivesca al más puro estilo british bien merece que esté en esta lista.

John Simms, conocido por su trabajo en Life on Mars, es el encargado de interpretar a este conocido investigador que vive volcado en su trabajo tras sufrir una pérdida que lo marca para siempre. Ambientada en la localidad costera de Brighton, Russell Lewis (Endeavour) ha sido el encargado de adaptar las novelas. Un auténtico fenómeno en Gran Bretaña que comenzó en 2005 y dieciséis años después ha dado lugar a dieciocho libros.