Aluvión galáctico: 10(+1) series de ‘Star Wars’ que llegarán a Disney+

En Disney+ aprovecharon su evento para inversores, celebrado ayer, para desplegar un inmenso catálogo de series que aterrizarán en la plataforma más pronto que tarde. Quizá junto con Marvel, marca de la que también se anunció un buen puñado de títulos, la franquicia Star Wars fue la gran protagonista, con , amén de la renovación de The Mandalorian por una tercera temporada.

De las producciones anunciadas ya conocíamos cuatro, como comentamos hace unas semanas, pero muchas otras En total, queda un horizonte compuesto por una decena de títulos que irán llegando progresivamente a Disney+ y que, o bien desarrollarán y ampliarán historias que comenzaron en otras series o películas de la franquicia, o bien introducirán personajes y aventuras completamente nuevos en el universo Star Wars.

Ya sabíamos que llegaría , la serie de Deborah Chow centrada en el mentor de Anakin Skywalker, interpretado en su versión joven en los episodios I, II y III por Ewan McGregor, quien retomará el papel. Pero ayer Disney confirmó que Hayden Christensen, el actor que diera vida a Anakin en esas mismas películas, también estará en la serie, y nada menos que encarnando a Darth Vader. El argumento se ubicará en los momentos posteriores a La venganza de los Sith. Con respecto a la serie-precuela de la cinta Rogue One: Una historia de Star Wars, hemos descubierto que se llamará y que tendrá en nómina al director Tony Gilroy (El legado de Bourne) y a actores como Stellan Skarsgård y Fiona Shaw. El actor mexicano Diego Luna, que interpreta a Cassian Andor, el espía de la Alianza Rebelde que protagonizará la serie, presenta personalmente el proyecto en el siguiente vídeo.

También había trascendido que la cocreadora de Muñeca rusa, Leslye Headland, estaba desarrollando una serie para la franquicia, centrada en algún momento poco explorado de la línea temporal de Star Wars. Ahora sabemos que se llamará y que será un thriller sobre el surgimiento de ciertas fuerzas del Lado Oscuro, con los años dorados de la República como telón de fondo.

Hemos podido echar un vistazo, además, a , el spin-off animado de The Clone Wars, que, como ya sabíamos, retratará las vidas de un peculiar escuadrón de soldados clon defectuosos durante el último aliento de la República. El montaje publicado nos asegura, como mínimo, una calidad técnica a la altura del resto de producciones de Dave Filoni, rey de la animación en la franquicia.

Y precisamente con Filoni empiezan los anuncios de series de las que no se sabía nada oficial hasta el momento. En la línea temporal que él y Jon Favreau han creado con tanto mimo para su producción estrella, The Mandalorian, se ubicarán dos nuevas series: , centrada en la jedi interpretada por Rosario Dawson a quien precisamente conocimos hace muy poco en The Mandalorian –y de la que ya habíamos visto una versión animada en The Clone Wars y Star Wars: Rebels–; y . Es de esperar que en esta última aparezca Cara Dune, el personaje de The Mandalorian que, en la historia, se acaba de unir a ese mismo cuerpo policial de la Nueva República.

Se confirma también el rumor de que habrá una serie propia para el personaje de Lando Calrissian. Se llamará y la desarrollará Justin Simien, creador de Queridos blancos. No se especificó si Donald Glover, que interpretó a una versión joven del personaje en Han Solo: Una historia de Star Wars, volverá a ponerse en su piel, pero lo más probable es que sí. Añadimos a esta dos anuncios inesperados: , una serie antológica animada al estilo japonés, y , que introducirá a un nuevo personaje biónico que tendrá como compañeros de viaje a los adorados R2-D2 y C-3PO.

Con estas serían nueve las nuevas producciones del universo Star Wars que están por venir; con The Mandalorian se completa la decena. ¿Y la número once? Pues se trata, nada menos, de una serie basada en , la cinta de fantasía ochentera de Ron Howard, que ideó y produjo George Lucas y a menudo se considera, de forma extraoficial, parte del canon de Star Wars. Veremos si esta nueva serie, en la que el actor Warwick Davis regresará como protagonista, termina de formalizar la relación con la franquicia galáctica.