Amazon Prime Video estrena la serie documental ‘El desafío: ETA’

Tras el lanzamiento de La línea invisible en abril y de Patria el pasado septiembre, solamente quedaba Amazon por mostrar su versión de la narración del conflicto en El desafío: ETA. Y en este caso se hará mediante una serie documental de ocho episodios que se estrena hoy, basada en la obra literaria Historia de un desafío y que compagina imágenes de archivo con entrevistas actuales realizadas a más de 80 personalidades.

Entre las voces podremos encontrar desde políticos y víctimas hasta, incluso, miembros de la banda terrorista que han aceptado hablar a las cámaras, en algunos casos por primera vez. Hugo Stuven, director de la serie documental declaraba: “El momento es este; en otro no podríamos haber tenido (algo así). Si ETA estuviese todavía activa, no se hablaría de la misma manera que se habla en el documental y no podríamos haber tenido las declaraciones en exclusiva de muchos de los entrevistados.”

Sin una voz en off, toda la narración descansa sobre los entrevistados y las cuantiosas imágenes de entonces que dan una idea general y clara de la historia de la banda, contando con que los conocimientos del espectador sobre ETA pueda ser cercana a cero. De hecho, una de las intenciones de la plataforma es narrar una historia local que pueda interesar globalmente, y para ello es básica la claridad en la exposición.

Como ya empieza a ser tradición, la serie cuenta con un podcast oficial que será complementario a los episodios. En este caso, se contará con 21 capítulos que suman un total de 10 horas, que podrán ser escuchados en Audible y que están hechos para tener su propio contenido genuino , además de acompañar a la producción de Amazon. En este casi sí habrá una voz narradora, que descansa sobre el timbre de Ramón Langa.

‘El desafío: ETA’ está disponible en Amazon Prime Video.