Así es ‘DOC’, la serie médica de AXN inspirada en una persona real

¿Qué pasaría si, tras un accidente, te despertaras sin recordar los últimos doce años de tu vida? No es solo la sorpresa de ver que los smartphones táctiles han sustituido a los móviles plegables y con botones: es posible que no te acuerdes de que te casaste hace seis años o del tipo de persona que eras entonces. ¿Qué harías para intentar recuperar tu vida y, sobre todo, a ti mismo? Esas son las preguntas que afronta el doctor Andrea Fanti en DOC, nueva serie de AXN que viene precedida de un enorme éxito en Italia, donde RAI la emitió en pleno confinamiento por el coronavirus.

El doctor Fanti (Luca Argentero) tiene gran prestigio profesional y, al mismo tiempo, es visto como arrogante y frío con sus pacientes. Hasta que sufre un incidente que lo lleva a convertirse él mismo en paciente. La principal secuela que le queda es una amnesia total de los últimos doce años de su vida. Esto provoca que, en su trabajo, tenga que volver a empezar como ayudante de un grupo de residentes, y también lo llevará a redescubrirse como médico, a darse cuenta de que la empatía es una de sus mejores armas para el tratamiento de los enfermos.

Supervisada desde los guiones por Francesco Arlanch y Viola Rispoli, DOC encaja en la tendencia actual de tener protagonistas motivados por su viaje para ser las mejores versiones de sí mismos y para mejorar, en la medida de lo posible, el mundo a su alrededor. Pero, además, la serie se inspira en la historia real de un médico italiano, el doctor Pierdante Piccioni, que contó su experiencia en el libro Menos doce.

Luca Argentero, el protagonista principal de la ficción, es quien asume la responsabilidad de transmitir, aunque con ciertas licencias, la vivencia de Piccioni, que ha sido muy abierto con él sobre lo que le pasó: “Ha estado implicado en muchos aspectos de la serie, desde el guión a la preparación (del personaje). Hablamos mucho y tuvimos muchas oportunidades para estar un tiempo juntos y que yo pudiera entender lo que significa tener una amnesia real. Solo hay 16 casos como el suyo en todo el mundo, de amnesia total referida a un periodo de tiempo concreto, y doce años son muchos”.

(Fuente: AXN)

En el caso de Piccioni, sufrió un incidente el 31 de mayo de 2013 que terminó con un coma de varias horas. Sin embargo, cuando despertó, estaba convencido de que era el 25 de octubre de 2001 y no conseguía reconciliar ni la imagen que le devolvía el espejo ni el hecho de que sus hijos fueran jóvenes adultos, y no los niños que él recordaba. Ese es también el punto de partida del protagonista, el descubrimiento de cómo han cambiado sus seres queridos y de que la relación con ellos no es la que recuerda.

El segundo reto es la representación de su amnesia, que es completa. Su memoria de esos años es un vacío total también en lo que respecta al mundo a su alrededor, en aspectos como su especialidad médica, que ha avanzado mucho en esa década que ha olvidado y, además, Andrea Fanti es ahora un paciente más del hospital.

Esa dualidad de estar en el que era su lugar de trabajo como paciente mientras, al mismo tiempo, mantiene su aguda capacidad de diagnóstico es lo que va a definir al personaje, que se entera también de que, por culpa de un hecho dramático ocurrido en el periodo que no recuerda, dejó atrás unos principios sobre el trato con los pacientes que ahora querrá rescatar, pues antes del incidente era un médico muy distante. Que todavía mantenga, de todos modos, su buen ojo clínico puede ayudarlo en su propio camino hacia la recuperación.

Andrea Fanti es el centro alrededor del que giran las historias, pero no es el único personaje importante. Su recuperación y su reinvención como persona y como profesional son una parte fundamental en DOC y se ven complementadas por las tramas de sus secundarios.

  • Giulia Giordano (Matilde Gioli): Había asumido el desapego de Andrea hacia los pacientes como la mejor manera para tratarlos por culpa de su propia historia familiar. Se encargará de supervisar su rehabilitación.
  • Agnese Tiberi (Sara Lazzaro): Ex mujer de Andrea, es la directora médica del hospital y tiene una nueva pareja. Sin embargo, el doctor Fanti ha olvidado también que ya no están casados.
  • Carolina Fanti (Beatrice Granno): Hija de Andrea y estudiante de Medicina, lleva a cuestas muchos problemas psicológicos derivados de una tragedia familiar y la relación con sus padres es distante.
  • Lorenzo Lazzarini (Gianmarco Saurino): Uno de los tres ayudantes de Andrea y, además, enamorado en secreto de la doctora Giordano.
  • Marco Sardoni (Raffaele Esposito): Siempre ha estado a la sombra de Andrea en el hospital, hasta que consigue ascender cuando este sufre su amnesia.

‘DOC’ se estrena el 15 de septiembre, a las 22:05 h., con doble episodio en AXN.