China es uno de los países que más apuesta por infraestructuras a lo grande. Para llevar a cabo estos megaproyectos, hace unos años desarrollaron la ‘Segmental Bridge Launching Machine’ (‘Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados’ en español), que es un sistema de construcción de puentes con piezas prefabricadas de hormigón armado.

Esta máquina se caracteriza por tener una de las tecnologías más rápidas y óptimas dentro de su sector. Tal es su eficacia que la población del país asiático la ha apodado el ‘Monstruo de Acero’.

Según se ha podido comprobar con el tiempo, la gran construcción es capaz de levantar puentes de un día para el otro. Para lograrlo, la máquina utiliza piezas de hormigón ya fabricadas y cuenta con la ayuda de un sistema de transportes.

¿Cómo funciona Monstruo de Acero?

La Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados ha sido diseñada y desarrollada por la compañía de Pekín Wow Joint Machinery Company. Para su creación, esta empresa también ha contado con la colaboración del Instituto Ferroviario de Shijiazhuang.

Gracias a los profesionales de estos organismos, el Monstruo de Acero puede colocar un sistema de grúas apoyado en los pilares del propio puente. De este modo, la máquina va añadiendo las distintas piezas una por una, sin parar en ningún momento.

Cuando termina con el primer pilar, continúa con el segundo y así sucesivamente. Según explican los desarrolladores, este sistema está pensado para puentes de más de un segmento de vano. Esto permite que el proceso de construcción de puentes largos sea mucho más rápido que el método tradicional con grúas en tierra firme.

Además de construir puentes más rápidamente, también han conseguido que se pueda construir en altura sobre el agua y en sitios más complicados, como valles o gargantas.

La máquina se desplaza de un sitio a otro con 64 ruedas.
La máquina se desplaza de un sitio a otro con 64 ruedas.
Wow Joint Machinery Company

El Monstruo de Acero pesa 580 toneladas y mide 91 metros por 7 de ancho y 9 de altura. Estas dimensiones y el peso obligan a que la máquina se tenga que mover con 64 ruedas que se pueden torcer hasta los 90 grados.

La página web de Wow Joint detalla que pueden ofrecer más de 100 máquinas para diferentes construcciones de puentes. En total, los creadores aseguran que cada uno puede colocar 730 secciones de puentes durante toda su vida útil.

Según afirman en Interesting Engineering, uno de los puentes que se ha construido ha reducido de 12 horas a 4 horas el viaje de Sichuan a Guizhou (ciudades chinas).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Comments are closed.