Así es ‘Small Axe’, un compendio de relatos sobre el racismo en Reino Unido que estrena Movistar+

El próximo 7 de enero, Movistar+ estrena una de las producciones más esperadas de este comienzo de año: Small Axe, la miniserie creada y producida por Steve McQueen, el director de la oscarizada 12 años de esclavitud. Se trata de una propuesta híbrida entre serie y cine, compuesta 5 entregas, que está dando mucho que hablar últimamente y que el servicio de pago estrenará de manera semanal.

A medio camino entre la serie antológica y el compendio de películas, esta coproducción entre BBC y Amazon ha comenzado a dar la vuelta al mundo siendo seleccionada por algunos de los festivales más importantes de cine, así como engrosando las listas de mejores películas del año (puesto que en Reino Unido y EEUU ya han visto la luz). De hecho, sus dos primeras entregas, El Mangrove y Lover’s Rock fueron portadoras del sello Cannes, la insignia con el que el célebre festival de cine identificaba a todas las obras que iban a exhibirse en la edición de 2020, que tuvo que ser cancelada debido a la crisis del Covid-19.

Fotograma de ‘Lover’s Rock’, el segundo episodio de ‘Small Axe’ (Fuente: Movistar+)

Y no solo alguna de sus entregas aparecen en las listas de mejores películas del año, como de Variety, también ha cosechado recientemente galardones del ámbito cinematográfico. Los premios de la asociación de críticos de Los Ángeles decidieron el pasado 20 de diciembre que Small Axe, en su conjunto, era la mejor película del 2020, reabriendo viejos debates sobre la frontera entre cine y televisión. “Lo concebí como una serie de televisión, pero según se desarrolló, me di cuenta de que esta historias tenían que ser autónomas como películas originales, aunque al mismo tiempo formando parte de un colectivo”, afirma Steve McQueen sobre la creación del proyecto, “Después de todo, Small Axe hace referencia a un proverbio de los nativos americanos que significa ‘Juntos somos fuertes’”.

Con la excepción de su segunda entrega, la serie de cinco episodios se centra en historias reales acontecidas en la comunidad negra de Londres entre los años 1962 y 1989. El estreno de la serie el 7 de enero, con El Mangrove, coincide con el 50 aniversario de la conocida como “Marcha de los Manglares”. Protagonizado por Letitia Wright (Black Panther), el episodio recrea esta conocida protesta de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policía metropolitana sobre la comunidad negra en Notting Hill.

La segunda entrega, Lover’s Rock, es un homenaje a la escena cultural negra de los 80 a través de la historia de amor de un joven pareja; en Rojo, blanco y azul atenderemos a la historia real de Leroy Logan, un aspirante a policía empeñado en cambiar las actitudes racistas del cuerpo tras un incidente entre unos agentes y su padre; mientras que Alex Wheatle es un episodio centrado en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle, desde sus años de adolescencia hasta sus primeros años como adulto. El quinto y último capítulo es Educación, la historia de un chico de doce años llamado Kingsley que es derivado a una escuela de educación especial basado en una política segregadora en los 70 que establecía a ciertos niños negros la categoría de “subnormal”.

Al tener un formato híbrido y considerar cada episodio como una película en sí misma, la duración de cada una de las entregas varía entre las 2 horas y 20, en el caso de El Mangrove, y los aproximadamente 1 hora y 10 minutos que duran el resto de capítulos.

Steve McQueen da indicaciones a Sheyi Cole en el set de rodaje de ‘Alex Wheatle’ (Fuente: Movistar+)

Como director racializado, Steve McQueen tuvo una infancia en la que sufrió de primera mano el racismo en Reino Unido en las décadas de los 70 y 80. De esas experiencias y recuerdos nace el proyecto, en un momento que se sabe crucial para la lucha por la igualdad real de todos las personas, sin importar el color de su piel. En todas las declaraciones que ha dado McQueen recientemente, resuena especialmente el espíritu del movimiento Black Live Matters que adquirió una internacional atención a raíz del asesinato de George Floyd y Breonna Taylor en mayo de 2020.

“Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, Small Axe, son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”, asegura el director.

John Boyega en ‘Rojo, blanco y azul’ (Fuente: Movistar+)

Esta es una intención de denuncia y recuperación histórica que nos nos debería sorprender después del trabajo realizado con la película que le colocó en el centro de todo el mundo, 12 años de esclavitud. No obstante, no es la única figura pública con una clara vocación política que se ha incorporado al proyecto. El protagonista de la Rojo, blanco y azul es John Boyega, conocido internacionalmente por tomar el rol de Finn en la última trilogía de la saga Star Wars. En junio de 2020, justo en mitad de la protestas, dio un emotivo discurso público posicionándose en favor del Black Lives Matter en el que cuestionaba si podría tener carrera después de aquello. En una reciente entrevista a IndieWire, el actor británico comentaba lo mucho que se identificaba con el personaje al que le había tocado interpretar: “He sido parado y cacheado. Mi padre también. Si crecías en Peckham y eras negro, acababas teniendo persecuciones con la policía. A veces, enfrentamientos violentos”.

Lejos de caer únicamente en el drama judicial como medio de expresión política, McQueen ha decidido poner el foco en un compendio de historias que van desde el melodrama al drama social, aportando cada uno una mirada propia sobre un periodo histórico que tiene evidente resonancia en el presente. “Para mí, es una carta a la resilencia negra, al triunfo, a la esperanza, la música, la alegría y el amor, a la vez que a la amistad y la familia”, concluye.

La primera entrega de ‘Small Axe’ se estrena el 7 de enero en Movistar+.