AT&T y Discovery confirman su plan de fusión para dominar el streaming

David Zaslav, CEO de Discovery, dirigirá la empresa resultante de la fusión

(Fuente: AT&T, Discovery)

Desde hace unos días, los rumores sobre una posible fusión del conglomerado de medios AT&T, propietario entre otras cosas de HBO Max, con otro gran grupo llevaban sonando fuerte. Y hoy mismo se ha confirmado que, cuando el río suena, agua lleva. En concreto, la compañía ha anunciado un plan de fusión entre WarnerMedia, su división de vídeo y audiovisual, con Discovery, lo cual dará paso a una nueva compañía.

El objetivo de esta alianza es claro: unir fuerzas para ser más competitivos en la guerra del streaming frente a Netflix o Disney+, aunando los contenidos de HBO Max con los del servicio discovery+ recientemente lanzado. «La transacción combinará la biblioteca de contenido histórico y valiosas propiedades intelectuales de Warner Media con el sello global Discovery, un valioso contenido en lenguajes locales y un gran arraigo en más de 200 países y territorios», explican en un comunicado, apuntando también que «La nueva compañía será capaz de invertir en más contenido original para sus servicios de streaming, mejorar sus opciones de programación para sus canales lineales y de pago en todo el mundo y ofrecer experiencias innovadoras de vídeo al consumidor».

El hasta ahora CEO de Discovery, David Zaslav, será quien lleve las riendas de esta nueva empresa, mientras que no han aclarado qué sucederá con Jason Kilar, quien viene desempeñando el rol de CEO de WarnerMedia. No obstante, la fusión no se efectúa de forma inmediata, sino que se espera que se consume para 2022, ya que antes tendrá que ser aprobado por los organismos de competencia correspondientes y los accionistas de ambas compañías.

Los rumores previos a este anuncio apuntaban a la posibilidad de una fusión entre WarnerMedia y NBCUniversal, algo que finalmente no ha sucedido, pero muchos analistas no descartan que pueda haber un nuevo movimiento en este sentido

¿Qué marcas se unen en esta fusión?

Cada una de las empresas de este matrimonio aportará su propia dote. WarnerMedia traerá su flamante plataforma HBO Max, además de muchas marcas generadoras de contenidos y canales, tales como HBO, Warner Bros., DC Comics, Cartoon Network, CNN, TNT y TBS, entre otras. Por su parte, Discovery no solamente aporta su marca homónima, especializada en documentales pero también con algo de ficción, sino que tiene varias marcas con mucho contenido de factual, documental y estilo de vida, tales como HGTV, OWN, Food Network, TLC, Investigation Discovery, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel o Eurosport.

El nuevo gigante resultante podrá, de esta forma, combinar la experiencia de HBO Max como plataforma esencialmente de ficción, sean series o películas, con todo el contenido de no ficción que poseen las marcas de Discovery. No obstante, todavía no han aclarado si el objetivo es crear para 2022 una única plataforma o mantener las dos opciones de forma combinada.