Barbara Gordon llegará a ‘Titanes’ en la temporada 3: ¿qué aportará Batgirl a la serie?

Titanes es entretenida por muchas razones: desde las coreografías de lucha, hasta ver al pobre Dick Grayson (Brenton Thwaites) lidiar con esta familia de inadaptados que ha ido recogiendo por el camino. Pero, no nos engañemos, uno de sus grandes atractivos es buscar conexiones con Batman y con el mundo de los cómics. Y no sabemos si Bruce Wayne volverá a llevarnos de cabaret o si por fin le veremos en su faceta de Batman, pero quien sí que va a hacer acto de presencia con todas las de la ley durante la temporada 3 de la serie es Barbara Gordon (Savannah Welch), de modo que no hemos podido evitar preguntarnos qué va a aportar Batgirl a Titans.

Hasta ahora, todas las personas relacionadas con Batman, a excepción de Donna Troy, habían conocido a Grayson alejado en mayor o menor medida de la alargada sombra de Batman. Bien en los Titanes originales e intentando encontrar su identidad como superhéroe en el caso de Paloma y Halcón; o bien cuando estaba ya lleno de resentimiento e intentando dejar atrás por completo su etapa con Bruce Wayne en el caso de Jason Todd. Esto sin contar con el propio hombre murciélago, cuya aparición supuso todo un choque de voluntades con el antiguo Robin.

No será así con la hija del comisario Gordon: Robin y Batgirl han sido compañeros luchando codo con codo junto al mismísimo Batman y además, tenían buena relación. Por tanto, seguro que su presencia nos da unas analepsis bien jugosas.

Para cuando llegue a Titanes, Barbara Gordon ya habrá pasado por muchas cosas: es Comisaria de policía en Gotham y usa una silla de ruedas porque el Joker la dejó paralizada de un tiro y, al igual que Dick, su estatus de relación con Batman en el Facebook está en “complicada”. Esto significa que nos encontramos con una mujer que ha dejado ya atrás sus días como Batgirl y combate el crimen en sus propios términos.

Lo más probable es que veamos a Barbara en su papel de Oráculo, conectada a todos los ordenadores de la ciudad y con un claro papel: el de informante y coordinador de los héroes que todavía no se había llenado en la ficción que emite Netflix y que es indispensable en este tipo de producciones.

(Fuente: Netflix)

Como hemos señalado en el punto anterior, es más que probable que Barbara pase a ser quien facilite toda la información que necesitan a los héroes para tener éxito en sus misiones, además de hackear todo lo que sea necesario hackear. Debido a esto y a su previa relación con Grayson, lo más factible es que se sitúe como mano derecha de Nightwing, lo que generaría toda una nueva serie de dinámicas entre los Titanes.

Tienen que encargarse solamente de cuatro adolescentes, sí, pero tenemos la impresión de que Grayson y compañía necesitan toda la ayuda que puedan conseguir: son chavales con súper poderes y más traumas de los que nosotros podemos contar, por lo que ya contarían como diez para adultos sanos y responsables, así que no queremos ni imaginarnos lo que pueden ser para este grupo de héroes que por edad sí que serán adultos, pero que no le han cogido el tranquillo para nada a la parte de “sanos y responsables”. Esperamos que Barbara ayude a poner un poco de orden en el asunto y ayude a Nightwing a gestionar la ya confirmada transformación de Todd (Curran Walters) en Red Hood, por ejemplo.

(Fuente: Netflix)

Dicen que con el roce viene el cariño y estos dos ya tienen una historia sentimental previa para el momento en el que Batgirl/Oráculo llegue a la tercera temporada de Titanes. Si nos guiamos por las informaciones que han ido dejando caer los creadores de la serie, parece que Grayson quiere reavivar viejas llamas, aunque eso le complica un poco la vida a nuestra Barbara.

Quien diga que la representación en los medios no importa es porque la tiene de sobra. Por eso, nos alegramos tanto de que la elegida para dar vida a la hija del Comisario Gordon sea Savannah Welch, una actriz que se dio a conocer con su papel en Six, el drama militar de History Channel. Allí interpretaba a una marine que había sufrido una amputación en la pierna en combate, pero también la hemos visto en películas como Boyhood o El árbol de la vida. La propia Welch perdió una de sus piernas en un accidente en 2016 tras el cual se ha convertido en una portavoz de esta comunidad. Su papel en Titanes es una oportunidad de oro para dar una visibilidad a todo un grupo social que normalmente dejan fuera los guionistas de historias sobre gente que salva el mundo.

‘Titanes’ está disponible en Netflix.