‘Bruja Escarlata y Visión’ 1×05: 8 preguntas que tenemos sobre el episodio

Bruja Escarlata y Visión está decidida a no dejar pasar un solo episodio sin que nos dé un vuelco el corazón. : lo mismo hace homenajes a la televisión de diferentes épocas, que muestra su amor incondicional por sus personajes y el material de los cómics. Todo eso con un ritmo narrativo que responde interrogantes al mismo ritmo que los plantea (y a una velocidad que ni los patrones de crecimiento de los niños de Wanda).

Y eso es lo que nos trae aquí, . Porque todavía falta una semana para el próximo viernes y, como decía Cate Blanchett en Indiana Jones y la Calavera de Cristal, “queremos saber, queremos conocer” (solo que nosotros lo decimos con acento sokoviano en vez de ruso).

Con lo que sabemos hasta el momento vemos que la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) tiene de rehén a una ciudad entera, ha generado un campo de fuerza para proteger su burbuja de felicidad, manipula constantemente la mente de todos los que viven en su ciudad y los recuerdos de aquellos que viven en los pueblos de los alrededores para que no se acerquen, y ha creado dos niños de la nada. Eso sin contar, como dice Darcy, con todos los accesorios necesarios para todos: ropa, juguetes, etc. En definitiva, mantiene un universo de bolsillo en el que ella tiene el control.

Eso , y sí, estamos contando a Carol Danvers (Brie Larson) que ya era muy omnipotente. Ya lo dice Mónica: “podría haber acabado con Thanos si no le hubiera dado tiempo a chasquear los dedos”. Este poderío desestabiliza completamente el frágil equilibrio en el que se encontraba el mundo de los Vengadores.

Si tenemos en cuenta que la serie transcurre tres semanas después del final de Vengadores: Endgame, para ver por dónde andaba. La hemos visto en el funeral de Tony Stark y lamentando junto a Ojo de Halcón (Jeremy Renner) las pérdidas que sufrieron en su misión de salvar el universo. Y ahora, ¿nada?

Wanda está intentando vivir en una realidad alternativa basada en las sitcoms de la televisión con su pareja muerta y S de dónde está uno de sus miembros más poderosos y con un historial bastante preocupante en lo referente a lidiar con la pérdida. Y esta falta de interés extraña todavía más si tenemos en cuenta que en este episodio vemos que Wanda ha entrado por la fuerza en una agencia gubernamental y ha robado el cadáver de su esposo. ¿A nadie le preocupó esto ni consideró que había que comentárselo a algún Vengador? ¿a Nick Furia? ¿no? Vale.

Entendemos que coordinar tantas agendas y sueldos es complicado, pero al menos de los que van a ser en nada compañeros de universo televisivo (sí, Bucky y Falcon, os miramos a vosotros).

(Fuente: Marvel)

Esta claro que, como buena madre, Wanda que, por supuesto, tienen voluntad propia hasta en lo que se refiere a la magia de su progenitora. Este episodio reafirma las teorías que apuntaban a que la cigüeña del tercer capítulo fuera cosa de los poderes de los hijos de los dos superhéroes y que por eso el personaje de Olsen no podía hacer que desapareciera el animal (a pesar de intentarlo con ahínco).

Cuando intenta que los bebés dejen de llorar utilizando sus poderes no funciona, igual que no puede evitar que los niños crezcan a voluntad. Esto le produce una sensación a medio camino entre la confusión y la impotencia que, aunque aquí esté relacionado con poderes muy comiqueros, es una emoción que podrán entender a la perfección todos los padres y madres alrededor del globo. y esto puede traer todo tipo de consecuencias, que nosotros estamos deseando descubrir.

Este capítulo hemos podido ver, a la par que la sitcom de Wanda, los intentos de SWORD de entender y gestionar la crisis que está provocando la Bruja Escarlata. Más allá de las nos ha llamado la atención un pequeño momento entre Darcy Lewis (Kat Dennings), Jimmy Woo (Randall Park) y Mónica Rambeau (Teyonah Parris) que nos hace pensar que la relación de esta última con la Capitana Marvel va a tener mucho que ver en esto.

En la escena, los tres están valorando el alcance del poder de Wanda y cuánto de lo que ocurre puede ser responsabilidad suya y cuánto no. Darcy compara a La Bruja Escarlata con Carol Danvers y, de pronto, Mónica parece muy incómoda y cambia la conversación. En una ficción donde el tema principal no es otro que el dolor y perder a los seres queridos (Visión y Pietro, en el caso de Wanda y a su madre, en el caso de Mónica),

(Fuente: Marvel)

Con el maravilloso y metarreferencial “Síndrome de Darrin” que se ha marcado Bruja Escarlata y Visión esta semana al traernos a Pietro (sí, pero el de Evan Peters), no solo nos han dejado a todos los espectadores con la boca abierta; es muy probable que con esto del multiverso (¡A tu izquierda, Parker!).

De un plumazo, y avanzan en el proceso de gestión del duelo en el que está inmersa Wanda. Y aún les ha sobrado margen para hacer un chiste muy de los ochenta que nos ha sacado una sonrisa en medio del shock. Estamos deseando explorar a donde nos lleva este nuevo vecino de Westview.

Ya hemos visto que Visión ya no va a hacer la vista gorda con esas pequeñas (y grandes) cosas que no cuadran en su situación actual. Ha confrontado a la propia Wanda al respecto, con pocos resultados, y lo único que ha sacado en claro es que: uno, porque tiene claro que su esposa le oculta algo; dos, si no se anda con cuidado puede acabar como el resto de sus vecinos. Wanda quiere vivir una vida feliz con Visión, piensa (como nosotros) que se lo ha ganado, y no piensa permitir que nadie se lo impida, ni siquiera el susodicho.

Esto ha dejado en una situación muy comprometida al personaje de Paul Bettany y no podemos imaginar que reaccione bien cuando descubra la verdad: .

(Fuente: Marvel)

Inspiraciones en las viñetas aparte, estamos convencidos de que la razón real de tanto salto de década es, como decía el agente Jimmy Woo, una cuestión de diseño de producción: para el equipo creativo de la serie ha tenido que ser una delicia poder jugar con tantos referentes, y tienen un reparto tan sólido que básicamente puedes lanzarles en cualquier década y va a funcionar a la perfección.

A nivel argumental, hemos visto en el quinto episodio que cuando Visión comienza a sospechar. Y ya hemos visto que el androide cada vez está menos dispuesto a dejarse distraer, así que la Bruja Escarlata va a seguir haciendo zapping. Entonces, la principal pregunta que nos queda es: ¿por qué sitcoms? Habrá que esperar a ver si en los episodios nos explican por qué el personaje de Olsen ha elegido este formato… más allá de para entretener a la doctora Darcy Lewis.

Y volvemos al principio. : es extremadamente poderosa y claramente está teniendo una crisis que puede afectar a todo el planeta como esto se descarrile (aún más). Pero hay pequeñas cosas que nos hacen pensar que, aunque ella está en control de su burbuja, igual no es la responsable de su creación en principio.

Por un lado, tenemos el reconocimiento de Wanda durante este quinto episodio de que hay cosas que ella no controla: cuando Visión le echa en cara que esté manipulando de esta forma a todo el mundo; además, parece genuinamente sorprendida ante el timbrazo en la puerta y posterior aparición de Pietro. A esto se suma la presencia de Agnes de cuya identidad hay mil y una teorías, y que en este episodio vuelve a ganar importancia. De todos los vecinos es la única de la que SWORD no ha encontrado información en el “mundo real”. Eso por no mencionar que parece saber exactamente qué está ocurriendo con los hijos de Wanda y que en más de una ocasión (cuando descubre el helicóptero, en el momento de la verja, y hoy con el perro) que ha servido de distracción, para evitar tanto a Visión como Wanda que profundicen en la idea de que Westview es una ilusión.

Y no olvidemos que cuando Dottie dice “El diablo está en los detalles, Bev”, Agnes responde sin dudar: “Ahí no es el único sitio dónde está”. ¿Nos está avisando la trama de que hay algo más detrás?

‘Bruja Escarlata y Visión’ se emite los viernes en Disney+.