Claudia Traisac más fuerte y empoderada gracias al movimiento #MeToo

Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de trescientas mil lo son en un año en el mundo. Son cifras altísimas que no hay que pasar por alto y es necesario hablar de ello y visibilizar este problema que nos afecta como sociedad. Una forma de hacerlo y llegar a más gente es mediante las producciones de ficción, que reproducen la dura realidad de la violencia de género mediante tramas y personajes. En esto Claudia Traisac (Vivir sin permiso) es experta, ya que desde pequeña ha tenido que rodar duras escenas, tales como violaciones.

“En televisión y cine hay mucha violación. Yo he tenido muchas secuencias así y es que ya con 12 años hice mi primera película donde me violaban”, declara la actriz, “Fue la primera vez que tuve que rodar algo así y recuerdo vivirlo de una forma muy intensa y llorar mucho, porque no entendía qué ocurría”. Traisac, que ha sido protagonista en la ficción de duras escenas de violencia de género, se vuelve a poner en la piel de una de las víctimas en Lo de aquella noche, un corto que estrena COSMO el próximo 25 de noviembre por el Día internacional contra la violencia de género.

Lo de aquella noche se centra en Diana (Traisac) y Joel (Javier Morgade), una joven pareja con una relación aparentemente sana en la que vamos descubriendo el carácter posesivo, celoso y machista de él, que intentará presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. El tipo de violencia que muestra esta ficción, escrita y dirigida por Inés Pintor y Pablo Santidrián, no es nada física, sino todo lo contrario, verbal. Se trata de violencia psicológica que se da, además, dentro de una pareja. “Creo que muchas chicas se van a sentir identificadas. Yo me sentí muy reflejada con Diana (…) con una versión mía un poco más joven y con las primeras experiencias con mis primeros novios o los primeros chicos con los que estuve”, asegura Traisac.

Para ella, este corto es una oportunidad para ponerle nombre a las cosas y para que reconozcamos ciertas actitudes por parte de la otra persona que, aunque consideramos normales, son verdaderamente tóxicas. Además, también afirma que este proyecto le ha ayudado a recordar y volver a conectarse a “la necesidad de la educación emocional y la educación sexual, sobre todo en los más jóvenes”. Manifiesta que le encantaría que este proyecto llegara a los institutos “para generar conversación y contar experiencias, porque al final cuando tú ves reflejado lo que te pasa a ti, lo hablas y lo comunicas y es entonces cuando las cosas empiezan a cambiar”.

(Fuente: COSMO)

Son numerosos los casos que nos han llegado en los que actrices han sido obligadas a realizar escenas que superan algunos límites o en los que algún hombre se ha sobrepasado. Traisac confiesa: “Me he sentido incómoda alguna vez en rodajes”. Sin embargo, a raíz del movimiento #Metoo, en el que numerosas actrices rompieron su silencio para contar que habían sido víctimas de abusos y agresiones sexuales, la industria audiovisual ha vivido un gran cambio. La actriz afirma que ahora se siente “mucho más fuerte y empoderada” y, sobre todo, “sabiendo perfectamente cuáles son mis límites”. Para ella, la conciencia social que se ha generado estos últimos años hace que se sienta mucho más protegida y segura durante los rodajes.

Claudia Traisac en ‘Escobar: Paraíso perdido’. (Fuente: The Weinstein Company)

A Claudia Traisac la hemos visto crecer en la pequeña pantalla. Con tan solo 12 años empezó su carrera televisiva interpretando a Yoli con El inquilino, aquella serie de Antena 3 sobre un alienígena despistado, y tan solo un año después se unió al reparto de Ke no!, la serie de Cuatro en la que interpretaba a Amaia. Ha participado en series como Amar en tiempos revueltos, Homicidios, Rescatando a Sara, Luna, el misterio de Calenda, Aída, La sonata del silencio o Paquita Salas, por citar algunas, pero sobre todo la conocemos por interpretar a Julia en Cuéntame cómo pasó y por Lara de Vivir sin permiso.

Aparte de estos proyectos, Claudia se convirtió en actriz internacional, llegando a Hollywood con tan solo 19 años para protagonizar, junto a Josh Hutcherson y Benicio del Toro, Escobar: Paraíso Perdido, dirigida por Andrea Di Stefano. Ahora, unos años después, no cierra puertas a volver a trabajar en el extranjero: “Me encanta el cine y la televisión, tanto española como extranjera, y me encantaría poder trabajar donde haya proyectos interesantes, ya sea fuera o aquí”. Más concretamente, Traisac tiene la vista puesta en series como Normal People, que asegura que le ha encantado. “Ojalá hacer algo así”, concluye.

‘Lo de aquella noche’ se estrena el 25 de noviembre a las 22:00h. en COSMO.