‘Compañeros’ no te fallará

‘Joyas de catálogo’ es una sección en la que todos los jueves recomendamos alguna serie completa incluida en el catálogo de las plataformas de streaming.

Disponible en: Amazon Prime Video y Atresplayer Premium.
Temporadas: 9 (121 episodios).
Creador: Manuel Valdivia.
Año de producción: 1998–2020.

La serie contaba el día a día en el Colegio Azcona, con los problemas estudiantiles, personales y familiares tanto de sus alumnos como de los profesores y otros trabajadores del centro. A través de la pandilla que formaban Valle (Eva Santolaria), Quimi (Antonio Hortelano), César (Julián González) y compañía seguíamos las problemas de los adolescentes -drogas y ligues, pero también extorsiones, psicópatas y dinosaurios-, mientras que Lolo y Bego (Daniel Retuerta y Olga Molina) protagonizaban otras tramas más ligeras e infantiles.

Sin Compañeros no hubiese existido Física o química y sin Física o química no tendríamos Élite. Son los grandes referentes -junto con Al salir de clase, pero esta era en formato diario- de las series de adolescentes en España, cada una aferrada a un momento determinado. Compañeros es pura esencia de finales de los años 90 y principios de los 2000.

Confieso que desde entonces solo he visto clips y escenas sueltas que apelan a la nostalgia (o que reivindican su relevancia, como aquel discurso antifascista de los profesores que tantas veces se ha viralizado), pero quizás un visionado ahora sería interesante para ver cómo ha cambiado el tratamiento de los jóvenes en la ficción, desde aquel Colegio Azcona hasta los chicos de SKAM España. Eso sí, no nos molestemos en ver las dos últimas temporadas con aquella nueva generación que no le interesó a nadie.