Conocé el trabajo del fotógrafo uruguayo que busca vencer los prejuicios de los hombres en la danza

Entretenimiento 9 Feb

Se trata de Santiago Barreiro, fotógrafo y documentalista uruguayo interesado en la danza, temas humanitarios, el género y las minorías sociales en América Latina.

Aunque muchas cosas hayan cambiado en lo que refiere a prejuicios y preceptos hegemónicos sobre género, existen disciplinas como la danza en las que aún estos siguen pesando. El testimonio de los hombres que se dedican al ballet como forma de vida da prueba de ello. Desde un punto de vista heteronormativo, la danza parece ser entonces asociada a la “feminidad” y esta idea trae consigo muchas consecuencias negativas para los bailarines.

Esto es lo que trata de “romper” el fotógrafo uruguayo Santiago Barreiro, que tiene como uno de sus intereses principales las masculinidades en la danza. “A los ojos de la sociedad, los hombres en la danza son más vulnerables. El varón es el subordinado porque se entiende que el hombre que baila es amanerado u homosexual”, explicó Barreiro en un trabajo que realizó para National Geographic.

En sus fotos, se ven bailarines en ámbitos como canchas de fútbol, mercados, la calle, como formas de “democratizar” el ballet. Las mismas están publicadas en su libro “Pueblo Ballet” (2005).
Si querés seguir su trabajo, podés hacerlo en sus redes o en su sitio web: Instagram (@santiago_barreiro), Facebook (/S.Barreiro.Fotografia) Twitter (@sbarreiro1985) y web www.santiago-barreiro.com.

Rose Bouzon