Crítica: ‘3 Caminos’ funciona mejor como postal turística que como ficción

Esta crítica se ha escrito tras ver los tres primeros episodios de ‘3 Caminos’ y no contiene spoilers.

En el catálogo de Amazon Prime Video de todo el mundo ha aparecido hoy 3 Caminos, una nueva serie nacional que parte de un elemento local, pero con la pretensión de llegar lejos. Su problema, quizás, es que .

Para entender el porqué de 3 Caminos, primero hay que contar su origen. En 2018, la Xunta de Galicia anunció en el Conecta Fiction un concurso para promocionar el Xacobeo 2021 con una obra audiovisual. Tras la presentación de varios proyectos, películas y series, se seleccionó este de la compañía Ficción Producciones y la Xunta invirtió en él nada menos que 1,5 millones de euros. Después, se sumarían otros apoyos como los de TVG, RTP (la televisión pública portuguesa) o la Junta de Castilla y León, amén de la propia Amazon, para completar el presupuesto de una ficción de aspiraciones internacionales. , una especie de branded content de gran tamaño.

Y, en ese sentido, cumple su función de postal turística. Cada rincón natural aparece exultante y cada pueblecito encantador; apetece, desde luego, ponerse unas botas cómodas y visitar las localizaciones de la serie. El problema está en y para que el espectador recorra todo el camino (el Camino) con los protagonistas, debe quedar atrapado por sus historias y completar todos los episodios. El episodio inicial, bonito en cuanto a la filmación del entorno pero tedioso en cuanto a trama, no invita a seguir y lo que viene detrás tampoco mejora esa primera impresión.

Definida como una serie de “género humano”, 3 Caminos pretende seguir la historia de cinco personajes (provenientes de los países que exportan más peregrinos, que todo está pensado) que se cruzan en el Camino y que vuelven años después a repetirlo en dos ocasiones. Así, el concepto está dirigido a explorar las motivaciones de cada uno para hacer la peregrinación, y para volver a ella, que son espejo de la de tantos y tantos viajeros que la hacen cada año. Sin embargo, esto que podría dar pie a un melodrama interesante, no es suficientemente jugoso ni original: .

No todo en televisión tiene que ser exceso y jarana (de hecho, estamos muy a favor de las series cuquis de dramas menores), pero la línea que separa lo bienintencionado del tedio puede ser muy fina. .

‘3 Caminos’ está disponible en Amazon Prime Video.