Crítica: Lo que vale de ‘Deudas’ es Mona Martínez (y su moño)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Deudas’ y no contiene spoilers.

En una de las primeras escenas de Deudas, un personaje extranjero se equivoca y dice, en un funeral, . Poco antes, Carmen Maura ha llamado “maldita lisiada”, en referencia al viral momento de aquella telenovela, a su enemiga en silla de ruedas. Con esas dos pinceladas podemos hacernos una idea de qué tipo de serie tenemos por delante.

El episodio inicial de la serie también incluye una escena de desnudo masculino que incomoda a otro personaje varón y un gato golpeado con un palo de golf. Son muestras más que claras del tipo de humor por el que apuesta Deudas, que. Pero, más allá de eso, y de muchos tacos y gritos, ¿qué nos ofrece Deudas?

La trama de la serie es sencilla: una guerra entre una familia disfuncional y otra mafiosa a cuenta de un muerto con secretos, una herencia y un negocio que ambas partes quieren controlar. La pretendida extravagancia de la historia no es tanta si tenemos en cuenta que la serie ; lo importante aquí es si genera suficientes situaciones divertidas que justifiquen esa apuesta por un “más macarra todavía” que no termina de aterrizar.

Después de un primer episodio que sabe un poco a trámite -presenta todo, pero sorprende poco-, la serie no ha demostrado ser ni suficientemente juguetona ni suficientemente tronchante, si bien, al menos, aprueba en el apartado técnico. Aunque no es, ni de lejos, una serie especialmente moderna en lo visual, el casting es bastante atinado para una producción de este tipo, destacando muy especialmente . Quizás Deudas sea una de esas comedias a las que tenemos que hacernos y que hay que darle margen para crecer, aunque si pasamos a otra cosa probablemente no sentiremos gran pesar por lo que dejamos atrás.

‘Deudas’ se emite los domingos en Atresplayer Premium.