Crítica: ‘The Commons’ destaca por ser un drama de personajes envuelto en una sociedad distópica

La ficción de AXN Now acierta al dejar en un segundo plano la parte climática para centrarse en los conflictos de sus personajes

(Fuente: AXN Now)

Esta crítica se ha escrito tras ver dos episodios de ‘The Commons’ y no contiene spoilers.

The Commons nos plantea una sociedad que vive amenazada por los desastres derivados del cambio climático, con una división de clases muy fuerte, un gran desarrollo tecnológico y un virus que está acabando con la vida de millones de personas. Ese es el punto de partida de la ficción que ha llegado a AXN Now: un mundo distópico en el que la sociedad está destinada a vivir. Pero el foco no está puesto ahí, sino que son precisamente las personas que habitan ese lugar, las que arrastran las consecuencias de un elevado problema medioambiental, las protagonistas de esta historia. Y uno de sus puntos fuertes.

En el centro de la ficción se encuentra Eadie Boulay, interpretada por Joanne Froggatt (Downton Abbey), una neuropsicóloga cuyo principal objetivo es ser madre. La otra mitad protagonista es Lloyd Green (David Lyons, Revolution), su marido, un científico que tratará de encontrar la vacuna a ese virus mortal llamado enfermedad de Chagas. Junto a ellos también conocemos en profundidad a personajes secundarios: el hermano de Eadie (Rupert Penry-Jones, Whitechapel), un miembro de la Seguridad Nacional de su país que ayuda a los más desfavorecidos y que parece que esconde algo oscuro; el compañero de investigación de Llyod (Ryan Corr, Bloom) y algunos pacientes de la protagonista. Ellos son los verdaderos alicientes que motivan a su visionado, dejando la situación climática en un segundo plano.

Otro de los elementos que llaman la atención es que nos muestran cómo podría ser la tecnología en un futuro que puede ser cercano. Vemos grandes adelantos en el campo de la psicología que nos permitirían trasladar al paciente, tanto con imágenes como con sensaciones y emociones, al momento concreto en el que desarrolló un gran trauma. Esto lo representan a través del personaje de Damon Herriman (Mindhunter), un hombre traumatizado por un hecho concreto de su pasado, que todavía le atormenta a día de hoy y que gracias al trabajo de Eadie puede revivir esa situación para afrontarla y dejarla atrás. Y como este avance, vemos muchos otros también en el campo de la medicina, que ahora cada vez nos resultan más familiares.

Cuando nos encontramos ante una serie coral, uno de los potenciales problemas es que haya demasiadas historias en las que centrarse y no podamos conocer bien a sus personajes. Sin embargo, The Commons se toma su tiempo para que conozcamos los conflictos de cada uno de ellos, algo que la aleja de otras de las series enmarcadas bajo el subgénero Cli-Fi como Snowpiercer o Tribus de Europa: esta ficción no nos cuenta la historia de cada uno de forma escueta entre un montón de escenas de acción, de luchas y guerras entre los obligados a convivir en un mundo derrotado, sino que en la serie de AXN Now hay guerras, pero son internas, en la que cada uno lucha por hacerle frente a su conflicto. Algo que te atrapa, te hace empatizar y te motiva a seguir viendo.

Aunque una distopía ambientada en un mundo desolado por las consecuencias del cambio climático no sea a lo que más nos apetece enfrentarnos ahora, lo cierto es que es interesante verla por dos razones principales: la primera, para concienciarnos un poco de lo que puede ocurrir si no cuidamos el planeta y la segunda, y la más importante, es que The Commons es un drama de personajes a los que merece mucho la pena conocer.

‘The Commons’ está disponible en AXN Now.