Daniel Minimalia, el cantante español que ha hecho historia en Hollywood con su canción ‘Flor de Leyenda’

Tras alzarse con el Latin Grammy al mejor álbum instrumental del año con Terra (2020), el músico orensano Daniel Minimalia ha vuelto a hacer historia al ganar el Hollywood Music Award por su tema Flor de Leyenda en la categoría de mejor canción de pop/rock latino.

Kc Porter, productor de Carlos Santana, fue el encargado de anunciar el nombre de Minimalia, que ya es el primer músico español en tener dos estatuillas de esa prestigiosa academia de Hollywood.

Dos galardones con los que Minimalia, originario de Matallana de Valmadrigal (León), ha hecho un guiño tras la pérdida de su madre en el mes de marzo.

Este último premio también se lo ha dedicado a su familia, así como a Raniero Palm, Larrosa Music Group, Marcelo Mazzini y Natalia Sanchidrián por ser, en sus propias palabras, “el motor de mi vida e inspiración”.

“En esta dinámica de malas noticias, en la que todo es oscuridad, un premio así se saborea el doble”, ha dicho este jueves en declaraciones a Efe.

Laura Pausini o Justin Timberlake fueron algunos de los protagonistas anoche en una gala virtual realizada desde Sydney (Australia) y la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Flor de Leyenda es el primer tema con letra de Daniel Minimalia y en el que colaboró con la voz Esmeralda Grao, intérprete de canciones de Nacho Cano o Melendi.

“Era algo que me apetecía mucho hacer”, ha precisado el guitarrista y compositor, que ha prometido incluir al Auditorio Ciudad de León en la gira que tiene previsto iniciar la próxima primavera gracias a un trabajo que, ha asegurado, “ha sido el más difícil de sacar en todos los sentidos”. Este sencillo, ha detallado, “nació en un viaje a los Pirineos”.

Y que la flor de Edelweiss, la planta de las nieves, es una de las joyas naturalesmás valiosas, un auténtico emblema que no está exento de cierto halo de misticismo que la hace todavía más atractiva.

Acuñado desde sus inicios por la crítica como el Mike Oldfield español, Minimalia se ha disputado esta estatuilla con el venezolano Juan Francisco Zerpa, La Santa María, Nico Donys y Willie Gomez, Paulina Aguirre, Gustav Afsahi, & Jonathan Bluth.

Entre su música se aprecian diferentes influencias que transitan por el folk flamenco, rock progresivo, blues o música clásica, que le ha convertido en un referente de la música instrumental en el ámbito nacional e internacional.

Ahora, entre sus planes está cruzar el charco: “Cada vez soy más conocido y reconocido en Latinoamérica y Estados Unidos, donde llevo yendo desde 2013″.

Y es que lo de emprender en España, ha afirmado, “es mucho más complicado” y le ha llevado a “pasarlas canutas”.

Pese a todos los sinsabores de la profesión, Minimalia ha celebrado el día en que no aceptó su última renovación en el concesionario de coches en el que trabajaba de contable.

“Toco la guitarra desde los 13 años, pasión que he compaginado con mis estudios de ADE, con un máster y con el trabajo hasta en un banco”, ha explicado un músico que tiene la habilidad de “saber llegar a la gente”. No en vano, su público es “cada vez mayor”.