De ‘Mujer’ a ‘El colapso’: estas han sido las sorpresas del verano

El verano en cuanto a series ha sido un poco diferente de lo habitual. Algunas de las nuevas temporadas y de los estrenos que tendríamos que haber visto no llegaron a tiempo porque sus rodajes tuvieron que suspenderse y ha faltado ese título que congregara la atención de medios y público, como había ocurrido otros años con Stranger Things o Juego de tronos. No obstante, eso no quiere decir que no hayan aparecido otras ficciones que han dado la sorpresa.

Sí que hemos encontrado series de las que se esperaba que tuvieran un buen rendimiento, y han cumplido las expectativas, como Perry Mason o la segunda temporada de The Umbrella Academy. La accidentada emisión de Veneno tampoco ha sido óbice para que sus dos capítulos vistos hasta ahora hayan recibido algunas de las mejores críticas de lo que llevamos de año, pero la consideración de revelaciones la reservamos para otras cuya acogida entre el público o su calidad han sorprendido.

Los canales en abierto españoles siempre aprovechan el verano para emitir en prime time alguna serie internacional que no tendría hueco durante la temporada. TVE se ha decantado por This is us y Antena 3 por Mujer, adaptación turca de un original japonés que ha terminado convertida en uno de los éxitos inesperados de audiencia de estos meses.

Esta semana, por ejemplo, su capítulo del martes consiguió reunir a casi 1,5 millones de espectadores y lideró la noche con una cuota de pantalla del 15%, que ha ido creciendo poco a poco desde su estreno. Es un fenómeno claramente estival que lo tendría complicado para repetirse en otoño, pero no deja de ser significativo.

El gran éxito mediático de Filmin ha llegado con El colapso, serie francesa que muestra qué ocurriría si todo el sistema occidental se cayera de repente. ¿Cómo reaccionaría la gente de a pie?¿Cómo evolucionaría la sociedad, si quedara algo de ella? Del mismo modo que la película Contagio se convirtió en un visionado muy popular durante las cuarentenas de la primavera, El colapso ha sido la ficción que parece haber tocado la fibra de los espectadores que han sentido que la pandemia estaba a punto de traer el fin del mundo tal y como lo conocemos.

La actriz y guionista Michaela Coel se ha terminado de confirmar como una creadora a tener muy en cuenta gracias a Podría destruirte, serie disponible en HBO España y que, a través de doce capítulos de media hora, explora lo que significa el consentimiento en la época actual de las apps para ligar. El detonante de la historia es la agresión sexual que sufre su protagonista y las consecuencias que tiene en su vida, y la claridad con la que Coel expone su tesis ha hecho que sea una de las preferidas por los críticos. Va a acabar en muchas listas de las mejores ficciones del año.

Starzplay se ha marcado un tanto con el estreno en España de Normal People, la adaptación de la novela de Sally Rooney sobre la relación entre Connell y Marianne desde que se conocen inicialmente en el instituto hasta que son adultos. La disección de las maneras en las que conectan y en las que no se entienden, de cómo les afecta el paso del tiempo y la diferencia de clase social… Todo eso, más unas estupendas interpretaciones de Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones y una dirección sensible, ha ayudado a que sea la serie que ha dado más a conocer el servicio en nuestro país.

Entre los entretenimientos más frescos de estos meses figura Stargirl, un nuevo añadido a la plantilla de superhéroes de The CW (vía el moribundo DC Universe) que ha conseguido superar el cansancio que estas producciones pueden generar al situar en su centro un conflicto familiar: el de su protagonista por averiguar qué ocurrió con su padre biológico mientras, al mismo tiempo, va forjando una nueva relación con su padrastro. Sí, hay una sociedad de supervillanos que se oculta como una corporación de dudosos intereses, pero es la familia de Courtney donde está el motor de la serie.