De ‘Y: The Last Man’ a ‘The Sandman’: las series que Vertigo todavía nos puede regalar

Este artículo forma parte de una serie de dos sobre el sello de cómics Vertigo. En el primero recuperamos las principales series que se inspiraron en esas historietas, mientras que en este echamos un vistazo a las producciones que vienen basadas en sus páginas.

, el sello adulto de la editorial DC Comics donde se han publicado algunos de los mejores tebeos jamás escritos (y dibujados). Las chimeneas de la fábrica que alumbró los universos de series como Preacher y Lucifer todavía despiden el humo de viejos cómics que se amontonan en el horizonte tras años de rebotar por los despachos de las networks, esperando convertirse por fin en series de televisión. Puede que estas sean las últimas adaptaciones de unas historietas excéntricas nacidas en el arcén del mainstream.

La que más desearán ver los lectores acostumbrados a las rudas páginas de Vertigo es sin duda que firmó a finales de los 80 Neil Gaiman, uno de los muchos guionistas británicos que poblaron el sello americano en sus primeros días. Será Allan Heinberg (Anatomía de Grey, The Catch) quien culmine el traslado a la televisión, que empezó a rodarse el pasado octubre tras el obligado hiato por el coronavirus. La ficción, prevista para Netflix, traerá la psicodélica odisea del personaje de Gaiman a la época actual.

Algo tienen los proyectos basados en aventuras de Vertigo, porque se pasan años siendo manoseadas por productores y ejecutivos. La siguiente serie en ciernes de la marca (en español, Y: El último hombre). Esta fábula distópica sobre un mundo en el que han muerto todos los mamíferos con cromosoma Y, excepto el joven Yorick –el protagonista, claro– y su mono Ampersand, empezó a sonar en Hollywood hace unos seis años, cuando Brian K. Vaughan, que escribió la historieta para los lápices de Pia Guerra, readquirió los derechos del tebeo. Después de cambiar de showrunner y de reparto, esta serie de FX y Hulu llegará finalmente este año.

Menos sonará en la que ya trabajan Ada DuVernay (Así nos ven) y Robert Patino (Westworld) para HBO Max. Patino, que será showrunner y escribirá todos los episodios, compuso también el piloto dirigido por DuVernay que convenció a la plataforma de WarnerMedia de encargar una miniserie de cuatro episodios, que se producirá a lo largo de 2021. El cómic original, sucio y sobrecogedor, es de Brian Wood y Riccardo Burchielli.

Otros tebeos de Vertigo igual de merecedores de una buena adaptación llevan , y no parece que vayan a abandonarlo pronto. Hablamos, por ejemplo, de la adaptación de 100 balas, la exploitation mafiosa de Brian Azzarello y Eduardo Risso, que prometieron producir al alimón Tom Hardy y Warner y de la que nada se sabe desde 2015; o de Los invisibles, tebeo de un Grant Morrison en plenitud que cumple ya tres años en las silenciosas manos de Universal. Darían también para magníficas series Transmetropolitan y American Vampire, si me preguntan.

. Si hicieran una serie por cada tebeo excepcional, no digamos ya mínimamente bueno, de de aquella cantera milagrosa, no acabaríamos nunca de verlas. Historias hay de sobra, pero a ver quién se atreve a medirse con ellas.