‘DOC’ o cómo reconstruir tu vida cuando la amnesia te roba doce años

“Con el primer episodio no puedes imaginar la cantidad de cosas que pasan más adelante”, asegura Luca Argentero, el actor protagonista de la serie DOC, que se estrena esta noche en AXN tras triunfar en Italia. Se trata de un drama médico y familiar, inspirado en una historia real, sobre un hombre que tiene un accidente y se despierta sin recordar los últimos doce años de su vida.

Golpeado por la amnesia, es ahí donde comienza la historia del doctor Andrea Fanti: “La primera cosa dramática que le pasa es que se despierta y descubre cómo ha cambiado su familia. Como es habitual, lo personal, sus seres queridos, es la primera preocupación para cualquiera. Descubrir cómo ha cambiado su familia, y cómo lo ha hecho de una manera dramática, es el primer obstáculo que Andrea se encuentra”.

Pero más allá de los cambios en su casa -por ejemplo, le resulta muy impactante que sus hijos que recordaba como niños ahora sean casi adultos-, la vida de Andrea ha girado en el hospital, pasando de médico a paciente. “La serie tendrá lugar en el hospital, así que el viaje será si vuelve a ser el mismo médico (de antes) o un médico cambiado, y reinventarse a sí mismo como un hombre nuevo”, asegura el actor. Su personaje, como otros médicos catódicos, es brillante y casi un genio del diagnóstico, pero el actor señala “lo radicalmente distinto es su amnesia, porque no es solo su círculo personal, sino también el mundo a su alrededor”.

Así, el protagonista tomará una decisión crucial: a pesar de que ha olvidado sus últimos años laborales, y con ello toda su experiencia y aprendizaje, se propondrá volver a ser médico. “Es la única oportunidad para recuperar cierta normalidad. Normalmente, cuando tienes amnesia, intentas quedarte en el sitio que te trae más recuerdos, y él ha pasado la mayoría de su vida en un hospital. Quedarse en el hospital en la primera parte de la historia es un paso muy importante en su recuperación. Y entonces descubre lo más importante de toda la historia, que es que cambió como médico tras sufrir una tragedia”.

Es entonces cuando irá desvelándose la historia tras la fachada del médico: “Empezó a comportarse como un idiota con sus pacientes, poniendo distancia entre él y sus pacientes como mecanismo de autodefensa. Al despertar, descubre que no hay otra manera de ser médico que teniendo empatía. Es una manera de volver a sus raíces; él era ese tipo de médico. Luego cambió por completo y ahora, al despertar de este largo sueño, descubre que solo hay una manera de tratar a la gente, con compasión, empatía y siendo lo más cercano posible con la gente”, dice Argentero.

La serie DOC está inspirada, aunque ficcionada con ciertas licencias, en la historia real del doctor Pierdante Piccioni, que sufrió una amnesia similar a la del protagonista. Se despertó el 31 de mayo de 2013 tras unas horas en coma, pero para él era 25 de octubre de 2001 y no recordaba nada posterior a esa fecha; tampoco se reconocía en el espejo. “La parte increíble de este viaje, que para mí, como actor, es un regalo increíble, es tener a la persona real al otro lado de la puerta”, asegura Argentero sobre su relación con Piccioni.

“Ha estado implicado en muchos aspectos de la serie, desde el guion a la preparación del personaje. Hablamos mucho y tuvimos muchas oportunidades para estar un tiempo juntos y que yo pudiera entender lo que significa tener una amnesia real. Solo hay 16 casos como el suyo en todo el mundo, de amnesia total referida a un periodo de tiempo concreto, y doce años son muchos”, concluye.