‘El Cid’ aparece con fuerza en la batalla televisiva con un épico Jaime Lorente

La leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar vuelve a renacer con El Cid, la superproducción española que Amazon Prime Video nos tiene preparada para acabar el año por todo lo alto. La ficción nos mostrará cómo este personaje del siglo XI consiguió respetada por todos. El próximo 18 de diciembre llega a Amazon la historia de “el Campeador” como nunca antes la habíamos visto.

En El Cid, el protagonismo estará compartido entre el héroe, interpretado por Jaime Lorente, y el entorno del rey Fernando I de León. No solo se trata de “una aproximación, desde los códigos más modernos de la narrativa audiovisual, a una figura mítica”, como señala Carlos Bardem (Conde de León en la ficción), sino que , como afirma María José, responsable de producciones originales en España de Amazon. La ficción, creada por José Velasco y Luis Arranz, nos recordará los grandes acontecimientos que han ocurrido en la Historia, pero acercándonos a su parte más humana y emocional.

Al tratarse de una ficción histórica, los protagonistas interpretan a personas reales, en este caso pertenecientes a la corte de León. Pero, ¿quién es quién? Estos son todos los detalles que ayudarán a comprender mejor las tramas.

  • Lorente se encarga de ponerse en la piel de este épico personaje que veremos crecer y tomar decisiones que le harán alzarse a lo más alto. Se trata de un joven muy emocional y reflexivo, que hará todo lo que esté en su mano y más para defender a su rey y a la corona, a quien sirve en las batallas.
  • : Rodrigo será el que recoja a nuestro protagonista a la edad de 11–12 años, tras la muerte de su padre en Vivar, para llevarlo a León con el objetivo de que algún día pueda convertirse en caballero. “Mi papel en esta historia es conspirar para intentar derrocar al usurpador (rey de León), pero al mismo tiempo proteger a mi nieto de las conspiraciones de aquellos que le consideran enemigo”, detalla el propio Fernández.
  • Bardem interpreta a Flaín, la cabeza de la nobleza leonesa. Se trata de un hombre muy ambicioso, que se mueve por deseos políticos y que ve al rey Fernando y a los castellanos como enemigos. “Cuando Ruy entra al servicio del rey, que yo considero poco menos que un usurpador, este se convierte automáticamente en mi enemigo”, explica Bardem. “Lo que me atrae mucho de Flaín es esa personalidad esquinada, maquiavélica, que tiene. Esa manera que tiene muchas veces de susurrar, de decir una cosa con la boca y otra con los ojos”, añade.
  • El trío enemigo y de conspiración contra el rey se completa con Echanove en el papel del obispo de León. “A mi personaje no se le escapa nada de lo que ocurre en la corte y la presencia de Ruy Díaz es incómoda para la conspiración. Mi misión por ahora es desconfiar de él, pero asegurándome de que no abandone la línea recta de la fe”, señala Echanove sobre su relación con el personaje de Lorente.
  • Conde de Castilla, al casarse con Sancha La Bella se convierte en rey de León. Su vida está marcada por la rivalidad con sus hermanos y tiene que cargar sobre sus espaldas la muerte de uno de ellos: García, que muere en batalla contra él a manos del padre de Ruy. Un hecho que, sin duda, marcará la historia de su personaje en la serie.
  • Es ella quien debería, por derecho de sangre, ocupar el trono en el que está su marido Fernando. Para ella, la ambición de poder está por debajo del amor, pero empezará a desarrollar sus dudas sobre si mantenerse en un segundo plano, lo que le conducirá a tomar una serie de importantes decisiones.
  • Es la hija mayor de Fernando I de León, una mujer muy inteligente y decidida con unos ideales muy claros, que acaba rebelándose contra el destino que le han impuesto. Debería ser la heredera del trono, pero no lo consigue porque ese puesto está reservado para los hombres, algo con lo que ella no está nada de acuerdo. Considera que su padre se aprovecha de la bondad de su madre y tratará, con todas sus fuerzas, de cambiar esta situación.

Este potente elenco se completa con Francisco Ortiz como Sancho, el infante heredero del trono, Lucía Guerrero como Jimena, la que fue mujer de El Cid, Ginés García Millán como el rey Ramiro de Navarra, Jaime Olías como el Alfonso VI y David Castillo y Álvaro Rico como los amigos de Ruy, entre otros.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Hacer una serie de ficción implica, en la mayoría de casos, más medios que en otras producciones, aunque sea solamente por el vestuario utilizado. En el caso de El Cid se realizan, además, grandes batallas medievales, que Lorente define como “catarsis”, en las que “Había días en los que estábamos rodando más de 400 personas”, cuenta Velasco. “Ha habido muchos medios, pero una historia de esta envergadura y de esta épica se tiene que contar con esos medios”. Además, es una historia que ha recorrido la geografía española pasando por Teruel, Soria, Burgos, Zaragoza y alrededores de Madrid. “Nos parece muy importante también que sea una serie rica en exteriores”, declara Velasco.

El vestuario es uno de los elementos más importantes a la hora de hacer una serie de época, ya que esto ayuda a que tanto los espectadores como los artistas se metan de lleno en la historia. Sin embargo, muchas veces el peso del ropaje crea una incomodidad en los protagonistas, que, paradójicamente, luego recuerdan con especial cariño. “La ropa pesa muchísimo y a lo largo del día y de horas y horas, como no puedes quitártelo porque es una faena para el equipo de vestuario, ”, comenta riéndose Echanove. “En mi caso, lo peor ha sido llevar la corona”, añade su compañera Elia, “La corona oprime la cabeza y acaba dándote dolores de cabeza”.

Estamos acostumbrado a que una producción se promocione de maneras muy distintas, ya sea mediante carteles publicitarios en grandes ciudades, mediante redes sociales o de alguna otra forma original. En El Cid han decidido que una buena forma de dar a conocer la ficción de Amazon ha sido , y su posterior videoclip, que lleve la historia del héroe a la actualidad. El objetivo es acercar este personaje a un público más joven y conducir su atención hasta la serie.

Desde Amazon no cierran las puertas a continuar la historia de El Cid en una nueva tanda de episodios. Tal y como comenta la responsable de ficción española de la plataforma, ellos buscan siempre, cuando ponen en desarrollo una serie, que tenga continuidad. Aunque ahora todos sus esfuerzos y objetivos están puestos en el estreno, no declinan la idea de seguir explorando la vida del héroe. María José concluye diciendo que

‘El Cid’ se estrena el 18 de diciembre en Amazon Prime Video.