El universo Arsène Lupin: novelas, anime y ahora la serie revelación de Netflix

Netflix lanzó hace apenas una semana una de sus producciones internacionales más llamativas: se trata de Lupin, un thriller francés protagonizado por Omar Sy, que ha cautivado a la audiencia. El lanzamiento de los cinco primeros episodios ha impactado tanto que la ficción se ha colocado entre los títulos de lo más visto de la plataforma roja, convirtiéndose también en la primera serie francesa logra colarse en el top de EEUU. Sin embargo, el interés por este ladrón de guante blanco no viene de ahora, ya que no es la primera vez que se hace una adaptación de las novelas de 1905 en las que se basa. Este es el universo que se ha creado alrededor de Arsène Lupin.

Aunque el protagonista de la ficción de Netflix sea Assane Diop, lo cierto es que comparte muchas cualiades con Arsène Lupin, el ladrón que toma como referencia desde pequeño para sus robos y para vengar a su padre. Pero, ¿quién es realmente Arsène Lupin? Este ladrón y maestro del disfraz fue creado por el escritor francés Maurice Leblanc en 1905, quien firmó más de una veintena de publicaciones entre novelas y relatos, así como tres obras de teatro. El pistoletazo de salida lo dieron una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout que posteriormente se editarían juntos como Arséne Lupin, caballero ladrón (el libro que vemos en la serie Lupin), en 1907.

Posteriormente, el personaje ha servido de inspiración para muchas historias de otros autores, ya que ha aparecido en novelas, cuentos, videojuegos, obras de teatro o cómics, como los libros de Boileau-Narcejac o la colección Sherlock, Lupin y yo de Irene Adler.

(Fuente: Netflix)

En muchas ocasiones se ha comparado a Lupin con el popular detective Sherlock Holmes y, curiosamente, ambos se han enfrentado y trabajado juntos varias veces a lo largo de los años. Tan solo un año después de la creación del personaje de Lupin, Maurice Leblanc escribió una serie de historias en las que juntaba a los dos personajes, aunque el nombre de Holmes era ligeramente distinto: se llamaba Herlock Sholmes. A pesar de que ambos personajes son muy diferentes, porque uno es un detective que resuelve crímenes imposibles y el otro se encarga de prácticamente lo contrario, los dos tienen un carisma similar y el mismo cariño por parte de los lectores franceses.

Como comentábamos, el universo creado alrededor de este personaje es extenso y ha pasado por varios formatos. En 1967 se creó Lupin III, una adaptación manga de la novela de Leblanc que estaba basada en la narración original del escritor, pero que esta vez se centraba en seguir al supuesto nieto de Arsène Lupin, Arsène Lupin III, otro ladrón que vivía sus propias aventuras. No tiene nada que ver con la serie que hemos visto en Neflix, lo cual deja claro que existen diferentes universos con un aspecto en común: ladrones contemporáneos, que se inspiran en el legado del Lupin original para crear sus propios hurtos.

Las publicaciones del anime se prolongaron hasta 1972, completando un total de 14 volúmenes, y daría paso a una serie homónima producida por el estudio nipón TMS Entertainment que vio la luz en 1971. Tras esta adaptación estaban los genios de la animación japonesa Masaaki Osumi, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Tras los 23 episodios que compusieron esta primera parte de Lupin III, llegarían otras más longevas (la segunda parte tuvo nada meos que 155 entregas), sumando un total de 291 episodios, a los que siguieron varios OVAs.

Los cinco capítulos que están disponibles en Netflix nos han dejado con un buen sabor de boca y parece que, precisamente, lo que buscaba la compañía era dejarnos con ganas de más. Tal y como hizo con Lucifer, la plataforma ha decidido dividir los capítulos de la primera entrega en dos tandas, por lo que todavía tiene en la recámara otros cinco episodios que se estrenarán como la segunda parte de la primera temporada y que continuarán justo donde lo han dejado. Todavía desconocemos cuándo volverá la ficción, pero lo cierto es que ya se encuentra en marcha el rodaje, por lo que quizá no tengamos que esperar mucho más tiempo.

La primera parte de ‘Lupin’ está disponible en Netflix.