Emmy 2020: una gala histórica también en cuanto a récords

Solo hay que ver las fotos y vídeos de los discursos de agradecimiento de los Emmy de este año para saber que la edición de 2020 pasará a los libros de historia. Además de las curiosas imágenes que nos deja la estética propia de una pandemia mundial, con sus mascarillas, las pantallas y las distancias de seguridad, en esta edición se marcaron 13 récords.

El Emmy de Julia Garner salvó a Ozark de superar el que tristemente tiene Mad Men desde 2012, como la serie con más nominaciones en una edición (12) sin llevarse ni una estatuilla. La serie de Netflix tenía 18 y con el de actriz secundaria en drama consiguió salvar la papeleta. En la contienda ya clásica entre HBO y la plataforma de la N roja, la primera resultó vencedora al conseguir 30 Emmys de los 107 a los que aspiraba, 11 de ellos durante la ceremonia principal. Netflix obtuvo dos, para un total de 21, después de haber logrado la espectacular cifra de 160 nominaciones. Pop TV, por su parte, ha vivido su mejor año (con 10 Emmys), justo cuando ha decidido abandonar la producción original de ficción.

La comedia creada por Dan y Eugene Levy fue la gran ganadora de la noche. Aunque Watchmen es la serie más premiada en total, Schitt’s Creek fue la que recibió más premios en la ceremonia.

  • Con siete premios en una gala, todos los de su categoría, es la serie de cualquier género más premiada en una ceremonia.
  • Recibió nueve Emmys en total y se convierte en la comedia más premiada en una misma edición.
Eugene y Dan Levy reciben el Emmy a mejor comedia. (Fuente: Invision for the Television Academy)
  • Es la primera comedia, y la segunda serie de cualquier género (la otra es Angels in America), en ganar todos los premios interpretativos en una misma gala.
  • Es la primera en ganar los dos premios de actores protagonistas de comedia desde que lo consiguió 30 Rock en 2008.
  • Happy Ending es el primer episodio final en ganar en la categoría desde que lo hizo 30 Rock en 2013.
  • Succession es la primera serie desde The Practice (1998) en ganar el Emmy a mejor serie de drama por su segunda temporada. Lo ha conseguido 22 años después.
  • Jesse Armstrong es el primero en ganar el premio a mejor guion de drama desde que lo hiciera David E. Kelly en 1990 y 1991 por La Ley de Los Ángeles.
  • Con 24 años, Zendaya (Euphoria) es la actriz más joven en ganar como mejor protagonista de drama. El récord anterior lo tenía Jodie Comer por Killing Eve, conseguido con 26 años en 2019.
  • Es la segunda actriz negra en la historia de los premios en ganar la estatuilla en esta categoría, la primera fue Viola Davis.
  • La edición de este año marcó un récord en cuanto a representación de la comunidad negra, 33 en total, con presencia en todas las categorías interpretativas, de los cuales 11 fueron premiados.
  • Mark Ruffalo (La innegable verdad) es el primero en ganar el Emmy a mejor actor de miniserie siendo la suya la única nominación del título en la gala. La última vez que ocurrió fue en 1991, con John Gielgud por Summer’s Lease.
  • Daniel Levy (Schitt’s Creek) empata con Moira Demos (Making a Murderer, 2016) y Amy Sherman-Palladino (The Marvelous Mrs. Maisel, 2018) como las personas con más Emmy conseguidos en una misma edición: cuatro.
  • El estilo de producción británico se confirma como tendencia, así lo demuestra el Emmy a mejor dirección de miniserie que consiguió Maria Schrader por Unorthodox. Es la quinta vez en seis años que lo consigue alguien que ha dirigido todos los episodios de una temporada y el primer Emmy para una serie original alemana.