‘Escenario 0’ y el reto de interpretar teatro en televisión

Seis obras de teatro que se convierten en seis episodios que conforman una serie antológica para televisión. Seis piezas que nacieron para ser vistas desde el patio de butacas y que ahora forman parte del ecosistema de una plataforma de streaming. Pero, ¿cuánto hay de teatro en Escenario 0 y cuánto de audiovisual? ¿se quería ser fiel a las obras o reinventarlas? Ante esta cuestión, el actor Ricardo Gómez explica: “Yo creo que el éxito de Escenario 0, que está por ver si lo conseguimos o no, residía en que en ningún momento pensases que estabas viendo teatro grabado, pero que tampoco dejases de pensar que esto se había hecho en un teatro. Esto viene de donde viene y no renuncia a sus orígenes”.

Ricardo se ha criado entre las cámaras de televisión gracias a Cuéntame cómo pasó, pero también lleva años trabajando en teatro. A Escenario 0 llega gracias a Mammón, una obra de Marcel Borràs y Nao Albet a la que él se sumó en 2018 y que ha representado durante dos temporadas. “Lo que se buscaba con Mammón era hacer un episodio de televisión con un lenguaje audiovisual, trayéndonos todo lo bueno que nos había funcionado en el teatro y pasándolo por el canal del plano corto”, explica sobre su experiencia reformulando la obra, “Gran parte del trabajo en los ensayos fue ese, coger unos textos que ya nos sabíamos y una función que teníamos masticada y decir ‘vale, a ver qué pasa si esto se lo contamos a una cámara que está a 25 centímetros y no a unos espectadores que nos rodean y que tenemos que proyectar la voz para que no se lo pierda el de la última fila’”.

“Creo que en ese trasvase entre lenguajes, desde mi punto de vista, hemos ganado muchos matices que no estaban y se ha afinado la puntería con los diferentes personajes que interpreto”, reflexiona. Su compañera de reparto en el episodio Irene Escolar, que además es productora ejecutiva de la serie junto a Bárbara Lennie, añade sobre el trabajo actoral: “Creo que la dificultad tiene que ver con aprender a hacer eso mismo que hiciste para un teatro de doscientas o cuatrocientas personas y ahora llevarlo a cabo con una cámara delante. Ver cómo cambia tu trabajo al hacerlo así ha sido el ejercicio más complicado. En Hermanas lo he sentido mucho porque lo que pide Pascal pasa por ser algo grande, energético y físico, y eso con una cámara tan cerca no se aguantaba, así que el reto estaba ahí”.

Irene Escolar en ‘Mammón’. (Fuente: HBO España)

Ambos coinciden en que Escenario 0 es una mezcla entre teatro y audiovisual cuyas barreras son difíciles de definir y que así se ha reflejado en la forma de trabajar. “La experiencia del rodaje de Mammón es algo que creo que no volveré a vivir nunca”, dice Gómez, “Nosotros habíamos ensayado esta obra durante quince días, hace años, y la representamos durante más de veinte. Hace unos meses la volvimos a ensayar otros quince y la representamos otros veintipico. Yo nunca he llegado a un set de rodaje con el texto tan claro y las intenciones tan masticadas. Por tanto, se repetía mucho menos de lo que he repetido en cualquier otro rodaje, íbamos mucho más a lo concreto y lo que necesitábamos y los actores teníamos la función muy entendida y no había tantas pausas que son muy corrientes en cualquier película”.

“En ese sentido, no puedo decir que se parezca más a la forma de hacer cine o teatro, sino que ha sido lo que Escenario 0 busca: un híbrido”, expone el actor, “Evidentemente, hemos tenido que esperar a que se termine todo de iluminar, maquillaje y todo el resto de la preparación, y eso han sido tiempos audiovisuales, pero el tempo de los actores ha sido muy teatral porque empezábamos las escenas y no había que cortar prácticamente”.

‘Escenario 0’ está disponible en HBO España.