‘FoQ: El reencuentro’ busca ser un emocionante viaje al pasado con posibilidades de futuro

Física o Química fue una de las series que marcaron un antes y un después en la ficción televisiva española, ya que 10 años después de su último capítulo sigue siendo una de las ficciones de referencia para los adolescentes y ya no tan adolescentes. Por esto, Atresmedia ha preparado un regalo muy especial para la Navidad, sobre todo para los fieles seguidores de la serie original: el regreso de los alumnos del Zurbarán. reunirá de nuevo a muchos de sus actores protagonistas en un evento especial de dos episodios, que se verá exclusivamente en Atresplayer Premium los días 27 de diciembre y 3 de enero.

La trama de este regreso girará en torno a la boda de uno de los personajes más queridos de la ficción: Yoli, interpretada por Andrea Duro. Todos sentirán esa celebración como un viaje emocional que les servirá para recordar buenos momentos vividos durante la adolescencia, pero también para lanzarse a decir lo que no se atrevieron a decir hace una década. Veremos cómo todavía siguen habiendo asuntos sin resolver entre ellos y nos mostrarán un secreto que, durante todo este tiempo, han guardado.

En esta nueva versión, que no cuenta con el creador original de la serie, Carlos Montero (Élite, El desorden que dejas), hay una gran ausente: Úrsula Corberó, que interpretaba a la mítica Ruth. “Por agenda no ha podido estar”, explica Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios. Por lo tanto, se confirma que no veremos a Corberó reunirse con sus compañeros, pero Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, afirma que “Ruth está en toda su esencia en los dos capítulos”.

A pesar de esta gran ausencia, FoQ: El reencuentro contará con la mayor parte de los protagonistas de la serie original como Javier Calvo, Maxi Iglesias, Andrea Duro, Angy Fernández, Adam Jezierski, Adrián Rodríguez, Andrés Cheung, Blanca Romero, Ana Milán o Marc Clotet, entre otros. Además, la ficción incorpora a un nuevo personaje: Oriol, el futuro marido de Yoli, que estará interpretado por José Lamuño. Para Lamuño es toda una suerte participar en este revival con el que cierra un círculo, ya que confiesa que su primer casting como actor fue para la serie original, pero no le cogieron.

En la rueda de prensa, en la que los protagonistas se han reunido para promocionar la ficción, todos se mostraban muy emocionados ante el regreso de esta serie que tanto les ha dado. “Fue una época muy importante para nosotros, que nos dio mucho a nivel profesional, pero sobre todo a nivel personal”, señala emocionada Duro. La llamada informando de esta serie-evento llegó durante el confinamiento, uno de los motivos principales por el cual todos definen este proyecto como “un regalo”. Angy Fernández (Paula Blasco) detalla que ya no solamente es una alegría para los espectadores, también para ellos. “Más que FoQ: El reencuentro, se podría definir como FoQ: El regalo”, concluye Álex Barahona, Berto en la ficción.

(Fuente: Atresmedia)

La nostalgia define este reencuentro entre los protagonistas y es que, según confiesa Maxi Iglesias, durante los años después de finalizar la serie original, casi no han hecho reuniones entre ellos. “A mí hay gente que no me ha llamado en 10 años”, dice. “No ha sido fácil reunirnos porque cada uno tenemos cosas que gestionar como personas, como individuos, ya no como profesionales. Hay muchos egos, siempre hay cosas que te pueden separar de otras personas y hay muchas otras que te pueden acercar”, añade el que interpretaba a Cabano en la ficción. Sin embargo, Blanca Romero (Irene Calvo) considera que “eso pasa en la vida real. Para eso está la Navidad, para que se reúnan las familias y nosotros somos una familia de verdad”.

Ahora, tras este especial, confirman que ya están intentando ponerse de acuerdo para hacer alguna que otra quedada. “Eso sí, lo de las orgías no es muy covid-free ahora mismo, así que eso para más adelante”, dicen, bromeando entre risas, haciendo referencia a la polémica que salió en la que se decía que, durante los años de grabación de la serie original, hacían encuentros sexuales múltiples entre ellos.

Física o Química revolucionó el panorama de hace más de una década, ya que era una serie arriesgada, que trataba temas sociales de forma muy directa. A pesar de que, tras los primeros episodios, una asociación de padres se quejó por el material sensible que mostraba a los adolescentes, lo cierto es que ha sido una serie que ha aportado mucho socialmente. “Muchos colegios nos llamaban para que les mandásemos determinados capítulos porque querían hacer una charla”, afirma Martínez. Y ya no solo supuso un avance para el exterior, incluso a los propios protagonistas les ayudó a comprender mejor esos difíciles años de crecimiento. “Yo era un adolescente perdido que fue descubriendo su orientación sexual conforme lo hacía mi personaje”, confiesa Javier Calvo. “Si algo tiene esta serie es verdad”, concluye.

(Fuente: Atresmedia)

FoQ: El reencuentro está compuesto únicamente de dos capítulos de 50 minutos, sin embargo, durante la rueda de prensa se mencionó en varios momentos la idea de ampliar este evento especial con una temporada completa. Por ahora, parece que están esperando a ver cuál es la respuesta de los capítulos que van a lanzar, pero no parecen cerrar las puertas a esta posibilidad: “Estamos abiertos a todo, por supuesto. Ya veremos cómo funciona y qué historias podemos contar”, señala García. “Se tienen que dar muchas circunstancias y cuadrar agendas pero no tenemos la puerta cerrada”, concluye Emilio Sánchez, gerente de vídeos y plataformas digitales.

‘FoQ: El reencuentro’ se estrena el 27 de diciembre en Atresplayer Premium.