Actualidad 22 Feb

El manuscrito del famoso cuento del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, uno de los libros más leídos y traducidos de la historia, se exhibe por primera vez en Francia.

Se trata de un acontecimiento inédito que se da en el marco de una gran exposición que realiza el Museo de las Artes Decorativas de París. “Al encuentro del principito” reúne más de 600 de objetos del escritor y aviador francés como bocetos, fotografías, poemas, correspondencias y extractos de periódicos.

El tesoro literario incluye las acuarelas originales de Saint-Exupéry (1900-1944), como la que aparece en la tapa del libro, donde se lo ve al Principito sobre el asteroide, o una pintura en la que este querido personaje aparece con su largo abrigo de forro rojo.

El autor escribió “El Principito” en Nueva York y Long Island, donde estuvo exiliado entre junio y noviembre de 1942, y desde entonces el manuscrito no salió de Estados Unidos: el autor se lo había dejado a una amiga, Silvia Hamilton, antes de acudir al norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la primavera de 1943. Fue Hamilton quien vendió el manuscrito a la Morgan Library & Museum, en 1968, la institución que ahora prestó el manuscrito al museo francés.

Con más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, más de un millón por año, “El principito” se publicó por primera vez en 1943 en Nueva York, y su autor murió al año siguiente en una misión en el Mediterráneo, en julio de 1944, sin saber todavía hoy su paradero. Saint-Exupéry no vivió para ver el éxito planetario de su relato, por lo que, como dijo la curadora de la exposición, Anne Monier-Vanryb, “el personaje y el autor acabaron por confundirse”.

Matilde Moyano

Comments are closed.