Google: Por qué se canceló su proyecto de “ciudad inteligente” en Portland

Tecnología 26 Feb

No es la primera vez que el gigante tecnológico cancela un proyecto similar. El año pasado había sucedido exactamente lo mismo con su “smart city” de Toronto. Al parecer, el obstáculo está en cómo se gestionarían los datos de la ciudad y la privacidad de sus habitantes.

Se trataba de un proyecto conjunto entre Google y Sidewalk Labs, empresa que debía analizar los patrones de movilidad de Portland,  la ciudad más grande del estado de Oregon (Estados Unidos). Sin ambargo, tras comenzar a trabajar, Sidewalk dejó en manos de otra empresa, Replica, esa tarea. La compañía traqueó los movimientos de los habitantes por la ciudad sin identificarlos para tomar mejores decisiones acerca del diseño de movilidad de la ciudad.

Sin embargo, Replica decidió no seguir con el proyecto, ya que acusó a Metro, la agencia local de Portland que detrás la creación de la ciudad inteligente, de querer extraer demasiada información personal de los usuarios y de comprometer sus principios de privacidad. Esta misma falta de transparencia fue lo que terminó también con el proyecto en Toronto en 2020.

Rose Bouzon