Howard el Pato, el héroe bizarro que creemos que Marvel recuperará en ‘What If…?’

Siempre se ha dicho que Marvel se desmarcó de su competidora directa en el negocio de los tebeos, DC Comics, bajando a los superhéroes al suelo. Poniéndoles a sus dioses pies de barro. Pero esa vulgarización de la noble figura del justiciero debe tener un límite, como todo, y dar carta de naturaleza a un pato karateca que fuma parece una forma muy clara de cruzarlo. Telefans de la editorial: él es Howard el Pato.

Howard nació en 1973 entre las viñetas de un cómic de Steve Gerber y Val Mayerik. Arrancado de una vida tranquila en un universo habitado por patos antropomorfos, el personaje se vio involucrado en un merdé interdimensional que acabó arrojándolo a las calles de Cleveland, Ohio, en la Tierra 616, la versión de nuestro planeta en la que existen la mayoría de superhéroes de la editorial. Varias versiones comiqueras y una película dedicada después, Howard es hoy uno de los personajes más bizarros y menos conocidos de Marvel, pero estamos convencidos de que protagonizará alguno de los episodios de What If…?, la serie que Disney+ estrenará, en principio, este año.

De la amplia parrilla de contenidos bajo demanda que Marvel tiene preparados para los próximos meses, What If…? es sin duda uno de los más interesantes: una antología de relatos animados que se preguntarán qué sería del universo que conocemos si el curso de la historia sufriera ligeros cambios. En el primer tráiler de la serie pudimos ver, aunque fuera de refilón, a varios personajes de la Casa de las Ideas que aún no habían encontrado cobijo en las adaptaciones audiovisuales; entre ellos, el peculiar perfil de Howard el Pato. Que el ánade fumador estará en la antología es solo una suposición, pero no hay muchos más superhéroes marvelitas con pico y plumas.

(Fuente: Disney)

En el tráiler, vemos a quien parece una fusión del T’Challa de Black Panther y el Starlord de Guardianes de la galaxia pedirle a un ave anónima que le haga una visita guiada. Es más que probable que lo que hay al fondo del fotograma sea, por la forma y disposición de esas extrañas vitrinas, el catálogo de reliquias espaciales del Coleccionista, personaje interpretado por Benicio del Toro en el MCU y junto al cual conocimos a la última versión de Howard, en la escena poscréditos de Guardianes de la galaxia. En vamos más allá y apostamos a que la que se muestra en el tráiler es una realidad alternativa donde el propio Coleccionista es Howard el Pato.

Antes de aparecer en esa escena compartida con el Coleccionista –y hacer dos cameos más, uno en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y otro al final de Vengadores: Endgame–, Howard el Pato ya ostentaba el dudoso honor de haber protagonizado una de las secuencias más inquietantes y grimosas de la historia del cine. Ocurría en Howard, un nuevo héroe, la horrorosa película que, de alguna manera, alguien consiguió que George Lucas pagara en 1986. Esclava de los años y extremadamente pocha, la cinta estaba realizada por Willard Huyck, guionista de American Graffiti e Indiana Jones y el templo maldito que no volvió a dirigir nada más. ¿Quién podría imaginar por qué?

La película es la viva imagen de los ochenta, en el peor de los sentidos, y se pegó tal batacazo en taquilla que, se dice, provocó la dimisión del jefe de producción de Universal y la venta por parte de George Lucas de la división de animación por ordenador de Lucasfilm, que Steve Jobs compró y terminó convirtiendo en Pixar. Desde entonces, el pato parlante –quien, para ser justos, no hacía kárate, sino quack-fu– arrastraba una mala estrella que contaminó la que, hasta el anuncio de What If…?, había sido su última potencial adaptación.

Howard iba a ser protagonista de una de las cuatro series que conformarían un microuniverso de comedias animadas en Hulu bajo la tutela de Jeph Loeb, guionista, productor y antiguo líder de la división televisiva de Marvel Studios; pero de ellas, dos, la del pato y Tigra & Dazzler fueron pasadas por la quilla cuando Kevin Feige se hizo con el control total de la marca el año pasado. El otro par de series, M.O.D.O.K. y Hit-Monkey, continúan adelante. De la primera, aún sin fecha ni plataforma de destino fijada en España, se sabe algún detalle, como que será una sitcom adulta producida con la técnica stop-motion y que, según anuncia la compañía, funcionará como un cruce entre Gru, mi villano favorito y The Office.