‘Humans’, una ambiciosa serie la sobre singularidad e inteligencias artificiales

‘Joyas de catálogo’ es una sección en la que todos los sábados recomendamos alguna serie completa incluida en el catálogo de las plataformas de streaming.

Disponible en: Amazon Prime Video.
Temporadas: 3 (24 episodios).
Creador: Sam Vincent y Jonathan Brackley.
Año de producción: 2015–2018.

De qué va

Esta adaptación británica de la serie sueca Äkta människor, está ambientada en un presente alternativo en el que la humanidad puede comprar androides de apariencia humana (sintéticos) para ponerlos a su servicio como empleados del hogar, conductores, trabajadores en fábricas, cuidadores, etc. La sociedad se ha acostumbrado a convivir con ellos en sus hogares considerándolos como una propiedad, hasta que, de repente, algunos de ellos desarrollan conciencia propia.

Por qué hay que verla

Desde el origen de los sintéticos al despertar de sus conciencias, y el proceso de rebelión en el que contarán con la ayuda de algunos humanos, Humans tiene una mitología muy rica que va creciendo cada temporada al tiempo que aumenta la complejidad de los dilemas que plantea. Es en ese sentido mucho más ambiciosa que Westworld.

La serie reflexiona sobre la evolución de la tecnología, la singularidad y las cuestiones éticas, filosóficas y legales que surgen cuando la línea que separa a los humanos de las inteligencias artificiales se difumina y surgen debates sobre las implicaciones de reconocerlos como sujetos de derecho. Aunque fue cancelada en la tercera temporada y se abren puertas para una continuación, la serie puede dar por cerrada su trama principal.