Increíble: Capturan el momento en que dos galaxias están a punto de chocar

Actualidad 13 Oct

Las fotos fueron tomadas por el Hubble, que está en órbita desde 1990.

“El Hubble vislumbró dos galaxias en interacción, llamadas Arp 91, encerradas en una danza peligrosa a más de 100 millones de años luz de la Tierra. […]  ¡Las interacciones gravitacionales son comunes y una parte importante de la evolución galáctica! Sin embargo, estas colisiones ocurren en escalas de tiempo que eclipsan la vida de un ser humano, por lo que no deberíamos esperar que Arp 91 se vea diferente en el transcurso de nuestras vidas”. Así comunicó la NASA la increíble foto que tomó el telescopio espacial Hubble, en la que se ve dos enormes cúmulos de estrellas a punto de chocar.   

Cuando esto suceda, se unirán y formarán una galaxia más grande, pero no estaremos aquí para verlo. Este tipo de choques, o fusión de dos galaxias se llama “colisión cósmica”, que tiene como resultado un cataclismo, es decir, la transformación o destrucción de gran parte o la totalidad de un determinado biotopo.

A unos 100 millones de años luz de nuestro planeta están las galaxias NGC 5953 y NGC 5954, dos galaxias espirales que se convertirán en una única galaxia,llamada Arp 91. Hoy ambas galaxias están en una fase temprana de fusión, proceso que puede durar varios cientos de millones de años.

Cuando suceda este proceso, ambas galaxias se terminarán convirtiendo en una enorme galaxia elíptica, lo cual sucederá dentro de unos 100 millones de años por lo menos.

¡Mirá la imagen acá!

Rose Bouzon