José Ramón de la Morena se ofende y carga contra ‘Reyes de la noche’

El periodista no se muestra conforme con algunos aspectos de la ficción de Movistar+

(Fuente: Onda Cero)

Antes de que llegara Reyes de la noche a Movistar+ ya surgió el debate de hasta qué punto se iba a parecer la rivalidad del personaje de Javier Gutiérrez y Miki Esparbé a la de José Ramón de la Morena y José María García. Casi dos semanas después de su estreno, la cuestión vuelve a surgir y esta vez viene por parte de unos de los implicados indirectos de esta historia: de la Morena. El periodista invitó a los intérpretes de la ficción a El transistor, su programa en Onda Cero, y no sé cortó ni un pelo a la hora de mostrar su opinión sobre la producción.

La entrevista comenzó entre risas y con de la Morena aceptando que la rivalidad que se muestra en pantalla «sí podría ser parecida a cómo la habéis interpretado», explicó a Gutiérrez y Esparbé. Sin embargo, el halago precedió a las continúas críticas sobre la forma en la que se trata al periodismo y a los compañeros de la radio de aquel entonces. «A ti, Miki, en el programa te veo muy solo, con ese supuesto personaje que se parece a Luis Aragonés que tampoco lo veo bien encajado, porque Luis tenía mucha más personalidad», le comenta a Esparbé. «En la serie no se les trata bien. Sois injustos», añade sobre la imagen que muestran de los periodistas deportivos Juan Manuel Gozalo, Azuara, Brotons y Parrado.

Respecto a la rivalidad con su compañero García también tenía algo que decir: «En la entradilla se deja muy claro que son personajes ficticios, pero yo sabía que la comparación se iba a producir». Ante esto Gutiérrez añadió que «hemos tratado con muchísimo cariño a los dos periodistas más importantes del deporte en este país». Sin embargo, ante las continúas ofensivas sobre la ficción, el intérprete de Estoy vivo explicó que «como telón de fondo está esa rivalidad y todo lo demás olvídate porque está ficcionado». Esparbé añadió que «son personajes de ficción, insistimos, y no hacemos la vida de nadie, ni la tuya ni la de García. Yo no hacía de ti. El personaje no se inspira solo en ti, sino en toda esa generación que tenía mucha ilusión y las ganas de hacer las cosas distintas».

A pesar del intento de Gutiérrez y Esparbé de separar realidad y ficción, de la Morena prosiguió preguntándoles que si no pensaban que se había caricaturizado mucho, porque «se hizo muy buen periodismo», a lo que Gutiérrez respondió «¿pero quién niega eso?». El locutor reconoció que no les culpaba a ellos en concreto porque «sois dos actorazos y lo interpretáis de maravilla», pero sí que hizo hincapié en que «los guionistas tendrían que haber contado un poco más de lo que es la radio de noche, el sacrificio y el riesgo». Gutiérrez respondió: «Yo voy a sacar la cara por los creadores. Igual no se ha sabido entender, pero hay una pasión por la radio y un cariño por los personajes. Mi personaje dice lo solo que se está en la cima y lo que hay que pelear para estar ahí. Puede parecer una caricaturización pero no es tal. No pretendemos reírnos (…) Yo soy seguidor (de García) y me duele que se crea que nos hemos reído de él», concluye.

De la Morena terminó comparando la serie con Solos en la madrugada, la película de Garci, «que sí entiende la radio y pilló muy bien el personaje», explicó. «Echo de menos también el personaje del futbolista divo, que no lo habéis tocado». Con todo esto y antes de que le confirmaran si la serie seguirá, el periodista dijo: «¿Hay segunda temporada? ¡Uy, qué miedo!».

‘Reyes de la noche’ está disponible en Movistar+.