La efectividad del cannabis medicinal en casos de epilepsia supera el 80%

Actualidad 10 Sep

Las respuestas positivas del cannabis medicinal (CBD) en pacientes con epilepsia refractaria superaron el 80% de los casos estudiados y una reducción del número de crisis del 60%, informó el Hospital Garrahan.

El centro pediátrico destacó que el uso de cannabis medicinal “tuvo un alto impacto” y que los estudios “confirmaron al CBD como “una herramienta terapéutica sumamente valiosa como adyuvante al tratamiento en niños y niñas con encefalopatías epilépticas refractarias”.

Los resultados indican que su uso “contribuye también a mejorar aspectos cognitivos, conductuales y motores, repercutiendo en una mejora en la calidad de vida, tanto de las y los pacientes como de sus familias“, destacó el Garrahan.

La epilepsia afecta a 1 de cada 100 niñas y niños, y si bien el 80% de las epilepsias pueden ser controladas con fármacos, el 20% requiere diagnóstico, tratamiento y controles más específicos.

Alrededor del 80% de las personas con epilepsia pueden ser tratadas con fármacos anticonvulsivos básicos y un 10% con dieta específica o cirugía. Aproximadamente el 20% de las y los pacientes son resistentes a las diferentes opciones terapéuticas. Muchas y muchos pacientes con epilepsia no están en tratamiento o reciben terapias inapropiadas.

Matilde Moyano