La inspiración de ‘Loki’ en las películas de David Fincher y la importancia del humor

Los responsables de la serie desvelan cómo construyeron el tono, a medio camino entre el thriller policial y la comedia

(Fuente: Marvel, New Line Cinema)

Todas las notas de prensa de Loki hablaban de comedia y todos los tráilers se enfocaban en ese sentido del humor tan identificativo del universo de la Casa de Ideas. No se puede negar que, dentro de un reparto muy coral, Thor y Loki han destacado en el MCU por traer con gran facilidad una sonrisa a la cara de los espectadores, pese a su tendencia al drama. Esto, en gran parte se debe a sus intérpretes, como señala el director creativo de Marvel, Kevin Feige: «la respuesta se reduce a los intérpretes y los remarcables talentos del Sr. Hemsworth y el Sr. Hiddleston y su rango para ser muy shakesperianos y a la vez hilarantes», y añade que la decisión de apoyarse tanto en la comedia «no ha sido necesariamente un plan consciente de vamos a hacerles incluso más divertidos ahora, es que siempre han sido divertidos y cogimos eso de detrás de las cámaras y lo pusimos delante».

Esto es algo que, a juzgar por las palabras de Michael Waldron, guionista principal de la serie, les ha facilitado mucho a la hora de escribir las escenas. «Tom puede vender comedia sin esfuerzo. Y eso es lo genial de este personaje: no tienes que escribir chistes, Loki consigue que cualquier intercambio normal sea divertido y atractivo simplemente por cómo interactúa. Así fue como lo abordamos, confiamos en que Tom hiciera todo el trabajo». El sentido del humor es, por tanto, un aspecto muy importante en Loki, algo que Kate Herron, directora de la serie, relaciona a que tanto ella como Waldron provienen de la comedia (ella de series como Sex Education y él de Rick y Morty) y a que «no puedes tener a Loki sin el ingenio, así que definitivamente íbamos a poner eso en la serie».

Sin embargo, el humor no es lo único que nos va a ofrecer la serie. A estas alturas los espectadores de Marvel ya han asumido que la Casa de las Ideas ha hecho suyo aquel lema de Disney que rezaba «por cada sonrisa, una lágrima», así que a nadie extrañará que, junto a las risas, lleguen las preguntas existenciales y el thriller policiaco. Como explica Kate Herron, las películas de este género han tenido mucho peso a la hora de construir la ambientación de Loki, «Estilísticamente yo diría que nos inspiramos por muchos largometrajes y se puede apreciar en la luz y como la enfocamos».

Como referente más claro, la directora señala la icónica película Seven y avanza que «hay alguna referencia importante en el segundo episodio que los fans de la película reconocerán enseguida». A la película protagonizada por Brad Pitt, Michael Waldron suma la influencia, en general, del director David Fincher y de títulos como Zodiac o El silencio de los corderos. Un aspecto, el del thriller, del que Kevin Feige adjudica todo el mérito a Herron: «fueron las reuniones de Kate con nosotros y su pitch las que trajeron todas esas referencias y nos permitieron ver que este era un género distinto al que habíamos anticipado».

‘Loki’ se emite los miércoles en Disney+.