La música que escuchás, ¿qué dice de tu personalidad?

Música 17 May

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, existen dos grupos de personas en función de la música que escuchan: los empáticos y los metódicos.

Investigadores de la Universidad de Cambridge se propusieron estudiar la relación entre personalidad y los gustos musicales, para saber qué características personales pueden extraerse de nuestras listas de reproducción.

Según lograron identificar, existen dos grandes grupos de personas según sus gustos musicales: los empáticos y los metódicos. En cuanto al primero, se trata de personas sensibles que cuentan con el don de la comunicación y con un carácter solidario. El segundo grupo es más medido, calculador y pragmático.

Por ejemplo, los fans del R&B, el folk y el rock más suave suelen ser los empáticos y sensibles y se identifican con géneros melódicos y quietos. Mientras que los que aman el hard rock, el punk, el heavy metal o el acid jazz, suelen ser más bien metódicos, pragmáticos e individualistas. Entonces, hallaremos personas “metódicas” entre los oyentes de Alexander Scriabin, Metallica y los ex Pistols; mientras que encontraremos personas más “sensibles” entre quienes escuchan a Jeff Buckley, Billie Holiday, Norah Jones y Queen.

Estos datos fueron obtenidos cruzando tests de personalidad y preferencias musicales, por lo cual, sólo indican tendencias estadísticamente significativas; correlaciones. Si bien no incluyó todos los géneros posibles -no aparecen muchísimos estilos, desde el reggaeton, a la salsa y el trap- Apple Music y Spotify aplican estos resultados -y los de otras investigaciones similares- para mejorar sus algoritmos y predecir con mayor exactitud qué quieren escuchar sus usuarios

Rose Bouzon