La nueva ‘Battlestar Galactica’ de Sam Esmail no será un reboot de la anterior

Siguiendo la estela de otras cadenas y plataformas que resucitan sus viejas glorias (o no tan viejas), Peacock prepara una nueva serie basada en el universo de Battlestar Galactica. Y lo hace de la mano de uno de los nombres más cotizados de la industria televisiva, Sam Esmail, creador de ficciones como Mr. Robot y Homecoming. Ante este tipo de proyectos siempre se parte la cuestión de cuánto de nuevo ofrecerán, si respetarán el canon anterior o si reiniciarán la trama por completo; cuestiones que el guionista y productor ha aclarado en una entrevista reciente.

Y no, la nueva Battlestar Galactica no será un reboot de la que hizo el canal Syfy entre 2004 y 2009. “Es un gran universo, es un gran mundo y quiero respetar mucho a la Battlestar Galactica de Ronald D. Moore”, ha comentado Esmail, “Antes incluso antes de asumir el proyecto, hablé con él para asegurarme de que todo estaba bien por su parte, porque lo último que quiero hacer es herir sus sentimientos. Lo único que acordamos fue que esto no sería un reinicio respecto a lo que él hizo, que era lo que los dos queríamos”. No obstante, tampoco estaremos ante una nueva temporada que vaya en continuidad con la anterior etapa, sino una historia nueva que no borre lo que sucedió.

Así pues, con el beneplácito de la aclamada versión anterior, Sam Esmail se encuentra trabajando en su propia propuesta, dándole forma y escribiendo el primer episodio: “Todavía estamos en unas fases tempranas del proyecto, intentando dar forma al mundo a través del episodio piloto. Creo que ya tenemos la construcción básica del tipo de historia que queremos contar y la parte de la mitología que vamos a explorar, porque Battlestar Galactica tiene una mitología muy rica y de la que tengo que darle a Ron gran parte del crédito. Así que ahora nos estamos acercando a cómo será ese piloto”.

Por tanto, sería muy difícil que Peacock pudiese estrenar su nueva Battlestar Galactica a lo largo de 2021, puesto que todavía deben concluir la escritura de guiones y ponerse manos a la obra con el rodaje. Esperemos que la espera valga la pena.