La temporada 2 de ‘30 monedas’ se está escribiendo, pero ¿se va a hacer?

30 monedas parece haberse convertido, con su primera temporada, en un fenómeno para HBO España. La ficción sobrenatural de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría ha hecho bastante ruido con su emisión semanal, quizás incluso más que Patria, las críticas han sido en su mayoría positivas y en el HBO estadounidense han acogido la producción con los brazos abiertos. Por tanto, es lógico preguntarse si veremos continuar la serie con una segunda temporada. La respuesta, de momento, está en el aire.

Durante la promoción de la serie, De la Iglesia no se cortó en afirmar que él y su compañero de viaje tenían planeado que la serie durase tres temporadas, pero esto, claro está, no era más que un deseo de guionistas; quien tiene la última palabra es quien paga la fiesta, la plataforma. Y según hemos podido saber, HBO España sí ha encargado al dúo el desarrollo de la segunda temporada de 30 monedas, antes incluso de que la serie concluyese su emisión (algo que el director tampoco oculta en sus redes sociales). El proceso de escritura estaría ahora en una fase avanzada, pero esto no significa necesariamente que la serie esté renovada.

Desde la plataforma no hay nada dicho: en función de la historia que presenten Álex y Jorge se tomará la decisión de dar luz verde o no a la producción de nuevos episodios. Pero, más allá del aspecto meramente creativo, existen también otros condicionantes industriales que podrían pesar en la resolución de esta cuestión. Por un lado, HBO España se encuentra en un proceso de mutación hacia HBO Max y, aunque mantendrá al que ha sido hasta ahora el equipo de ficción original liderado por Miguel Salvat, queda por ver qué planes globales tiene la empresa respecto a sus producciones europeas.

Y luego está la cuestión económica. Como es fácil atisbar viendo muchas de sus secuencias, 30 monedas no ha sido una serie barata para HBO España y, según algunas fuentes, el presupuesto de esta se habría disparado por encima de lo previsto. Así las cosas, una segunda temporada sería un valor seguro para la plataforma, pero también una fuerte inversión. Por tanto, habrá que esperar un poco para saber si los guiones de las nuevas entregas convencen a los directivos de la plataforma o si, por el contrario, se quedan guardados en un cajón sin que las cámaras puedan darle forma.