‘La valla’, la serie española que se anticipó a la pandemia del coronavirus

En La valla, la serie que estrena este jueves Antena 3 en prime time tras su paso por Atresplayer Premium, el orden social ha colapsado a causa de un virus que provoca una pandemia global y el posterior estallido de la Tercera Guerra Mundial. Ahí arranca una historia distópica que nos mostrará una España devastada y dividida por clases, que pretende poner sobre la mesa una serie de temas sociales que sus guionistas jamás imaginaron que podrían estar tan en consonancia con lo que viviría el planeta entero en 2020.0

La valla fue concebida como una distopía, pero hoy no sé si en algunos aspectos es casi un documental…”, comentaba la actriz Olivia Molina durante una presentación en el FesTVal, “Había escenas que rodábamos que nos parecían ciencia ficción, por ejemplo el hacerse análisis diarios antes de ir a trabajar, que es nuestra realidad de hoy”. En la serie interpreta a Julia, una mujer valiente del Sector 2, el lado del país donde han quedado los más desfavorecidos, que intentará por todos los medios recuperar a Marta, la hija de su hermana Sara.

Más allá del escenario distópico, La valla es una historia centrada en un núcleo familiar donde los protagonistas hacen frente al dolor causado por la muerte de Sara, a causa del virus, y el rapto de Marta. Entre ellos está Emilia, interpretada por Ángela Molina. “He trabajado con mi madre haciendo de madre e hija y ha sido una suerte compartir con ella una historia tan potente llena de personajes muy distintos y poderosos. Hay muchas historias chiquititas dentro de una gran historia”, explicaba Olivia. Junto a ellas, también veremos en pantalla a Unax Ugalde, Eleonora Wexler o Abel Folk.

Sobre la conexión entre realidad y ficción que establecido la imprevista pandemia del coronavirus, Olivia Molina contó: “Me sentía sobrecogida y superada al haber estado en contacto con esa realidad en la grabación y de pronto verlo en la vida real; no ha sido nada agradable. Es muy extraño, aunque esperemos que no todo lo que pasa en la serie suceda”, y aclara que “La valla también tiene una reflexión y es muy esperanzadora”.

El estreno de La valla en Atresplayer Premium tuvo lugar en enero de este año y estaba previsto que la serie saltase no mucho después a Antena 3 en abierto. De hecho, durante el mes de marzo se emitieron spots publicitarios anunciando la serie para “muy pronto”, pero luego se dio marcha atrás.

“Fue un compendio de cosas”, explica José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia, sobre los motivos que llevaron a no emitir la serie en aquel momento, “Nos metimos en una vorágine de actualidad informativa y dimos prioridad a ciertas cosas en emisión. Teníamos La valla ya en la plataforma, pero nuestra idea era tenerla en abierto y vimos que no era el momento de hacerlo. Ahora sí que se reúnen las condiciones para que encaje entre las apuestas de nuestro otoño”.

‘La valla’ se estrena el jueves 10 de septiembre a las 22:45h. en Antena 3.