Hace unos días realicé un repaso a las series más destacables de Netflix de lo que llevamos de año y hoy toca hacer lo mismo pero con su cosecha cinematográfica. A continuación encontraréis las que yo, Mikel Zorrilla, considero que son las mejores películas de Netflix en 2022 hasta ahora -aquí tenéis mi repaso a sus largometrajes más potentes del año pasado-, una lista que iré actualizando a medida que vea más largometrajes de la plataforma que considere que merece la pena incluir aquí.

‘4 mitades’ (‘Quattro metà’)

4 mitades 4 mitades

Una curiosa comedia romántica italiana que explora el concepto de las almas gemelas a través de la premisa de qué pasaría si cierto grupo de personas se emparejase de forma diferente. Una película equilibrada que se desvía de los caminos fáciles de este tipo de propuestas y cuenta con un eficiente trabajo de su reparto, un hábil trabajo de su guionista y un solvente trabajo de dirección. Tampoco es que sea nada realmente revolucionario pero se agradecen títulos así en un subgénero tan trillado.

‘Bigbug’

El cineasta francés Jean-Pierre Jeunet realiza aquí una obra muy identificable dentro de su cine que supone además su primer largometraje en casi una década. Una película excéntrica que mezcla la ciencia ficción con lo costumbrista de forma desigual pero estimulante, contando para ello con una peculiar galería de personajes y un gran acabado técnico.

Crítica de ‘Bigbug’ por Mikel Zorrilla

‘El páramo’

El Paramo El Paramo

La primera película española de Netflix en 2022 presta especial atención a conseguir una atmósfera opresiva para conseguir que el espectador conecte con la angustia por la que pasan sus dos protagonistas. Además, tanto Inma Cuesta como Asier Flores están muy convincentes en sus respectivos personajes, pero justo es destacar que el interés decae algo en su tramo final, donde parece que David Casademunt se queda sin ideas sobre lo que quiere contarnos.

Crítica de ‘El páramo’ por Mikel Zorrilla

‘La casa’ (‘The House’)

La Casa La Casa

Una llamativa película en animación stop-motion dividida en varias historias, todas ellas vinculadas a la casa del título. Como suele ser habitual en estos casos, el bagaje es algo desigual, pero todas ellas ofrecen algo de interés, coqueteando a menudo con el terror, pero sin dejar nunca de lado el absurdo general de lo que propone.

Crítica de ‘La casa’ por Jorge Loser

‘La matanza de Texas’ (‘Texas Chainsaw Massacre’)

Se queda lejos de la sensacional película de Tobe Hooper con la que arrancó la franquicia en 1974, pero eso no quita que estemos ante un slasher de lo más disfrutable siempre que asumamos que lo que más interesa a sus implicados es la acumulación de cadáveres y la generosidad a la hora de mostrar en pantalla los crímenes de Leatherface de la forma más gráfica posible.

Crítica de ‘La matanza de Texas’ por Mikel Zorrilla

‘Múnich en vísperas de una guerra’ (‘Munich: The Edge of War’)

Munich Munich

Una interesante película sobre las tensiones previas a un enfrentamiento bélico, en este caso la II Guerra Mundial. Lo que realmente importa aquí son los movimientos diplomáticos para evitar lo que parece inevitable o al menos aplazarlo lo máximo posible, por lo que todo acaba tendiendo más al cine de espías, pero con un enfoque quizá más relajado de lo idóneo, dando la sensación por momentos de que quizá hubiese funcionado mejor como una miniserie. Con todo, merece la pena y Jeremy Irons está muy bien.

Las más esperadas

Además, Netflix tiene previsto estrenar en 2022 multitud de largometrajes que prometen mucho. La propia plataforma destacó 28 películas en concreto, entre las que sobresalen títulos como ‘El espía gris’, lo nuevo de los directores de ‘Vengadores: Endgame’ con Ryan Gosling y Chris Evans, ‘El proyecto Adam’, aventura de ciencia ficción con viajes en el tiempo protagonizada por Ryan Reynolds, ‘Pinocho de Guillermo del Toro’, ‘Puñales por la espalda 2’ o ‘Enola Holmes 2’.

Comments are closed.