Las referencias de ’30 monedas’ vistas desde dentro: Lovecraft, cine de terror clásico y más

Al final, como explica el guionista, y aunque no haya sido enteramente intencionado, “lo que pasa es que es cierto que 30 monedas es un cóctel de cosas que todos hemos visto. Entonces, es lógico que surja con facilidad una referencia, la otra… pero es más bien ese megamix que tenemos todos en la cabeza. Y en lugar de decir ‘no se puede hacer nada porque ya está todo hecho’, pues dices, ‘vamos a jugar con estos elementos e intentar darles una forma nueva y no preocuparnos demasiado si esto ya se ha hecho’. Porque si no te paralizas totalmente o te pones a hacerlo en plan esto es un homenaje y forzar que se vea claramente la referencia para cubrirte para poder decir que quede claro que sé que esto lo hemos cogido de aquí o de allá”.

Dicho esto, ¿qué referencias reconoce Guerricaechevarría encontrar él mismo en su obra de entrada? “Están Carpenter, El exorcista, todo ese cine de terror que veíamos cuando éramos pequeños, La profecía… hay pequeñas dosis de todo eso y luego cosas de nuestra cosecha, esa obsesión que empezó con El día de la bestia. Hay cosas aquí en referencia a los apócrifos y al estudio de la Biblia que recuerdo que empezamos a investigar en la época de El día de la bestia”, resume. Lo de los evangelios apócrifos y la idea de Judas como “un actor necesario y un santo que carga sobre él ese papel tan ingrato” es algo que les interesaba ya entonces, pero de lo que han ido ampliando información con el paso de los años y los nuevos descubrimientos hechos en el camino.

Hay más, mucho más, porque no se puede olvidar que además de todas esas referencias al terror clásico, a juegos de rol, cómics como The Preacher y paralelismos en algunos planos con otros vistos antes, la trama que sobrevuela toda la odisea en la que se ven envueltos el padre Vergara, el alcalde Paco y la veterinaria Elena tiene que ver con la religión, con toda su imaginería y su liturgia. Y sí, Lovecraft, claro.

“Hemos intentado hacer una mezcla que para nosotros es muy interesante que es esa mezcla que hace la religión, el catolicismo. Como integra en sí mismo todas las tradiciones anteriores, todo se va juntando y de repente seguimos haciendo las mismas fiestas que los pueblos paganos solo que les hemos puesto el nombre de un santo, el cimiento de Jesús… pero resulta que ese día se lleva celebrando miles de años antes de que existiera el cristianismo. Igual que el cristianismo creó una explicación del mundo, pues Lovecraft creó otra y nosotros jugamos un poco con mezclar todas esas”, profundiza.

Lo que hicieron con todo eso en la coctelera fue “convertir la religión en algo mágico, que para nosotros, si la analizas un poco, sigue teniendo ese componente mágico. Al fin y al cabo, en la celebración de la misa hay una persona que después de decir unas palabras convierte el pan y el vino en algo que, si creemos lo que nos dicen, es el cuerpo de Jesús. No es una metáfora, sino que se supone que es de verdad sangre y carne. La magia, la religión y todas esas cosas las mezclamos igual que hace la religión. Usamos la misma fórmula y también integramos otros que están ahí como Lovecraft y su mitología”, concluye.

‘30 monedas’ está disponible en HBO España.