Los creadores de ‘Superman & Lois’ buscaron inspiración en ‘Friday Night Lights’

Ni el Superman ni la Lois Lane que veremos a partir del 24 de febrero en HBO España son nuevos. El primero, con Tyler Hoechlin dentro del traje, ha sido personaje recurrente y agradecido en las últimas temporadas de Supergirl. Y a Bitsie Tulloch ya la vimos como la reportera del Daily Planet en uno de los famosos crossovers de The CW para su Arrowverso. Precisamente, diferenciarse de ese inmenso universo creado en torno a los personajes de DC inaugurado por Oliver Queen fue uno de los principales retos a los que se enfrentaron Greg Berlanti y Todd Helbing a la hora de poner en marcha Superman & Lois.

Así lo reconocía el segundo en un panel de la Television Critics Association (TCA) celebrado esta semana al que asistió Fuera de Series. En las primeras conversaciones entre los dos creadores, la gran pregunta que sobrevolaba sus cabezas era “¿cómo hacemos esto? ¿Cómo hacemos a Superman, en general, diferente?”. No solo por las adaptaciones previas del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en los años treinta, sino porque querían diferenciarse también del resto de su propio entorno seriéfilo.

La clave para ello estuvo en las referencias que buscaron. “Hablamos mucho sobre series como Everwood y Friday Night Lights y de hacer una serie familiar, un drama familiar que tuviese a Superman en él”. En ese mismo panel, Tulloch contó que la referencia a Friday Night Lights fue definitiva para ella porque le da realidad a la historia, arraigo. Desde su punto de vista, lo que ofrece esta serie al público es una pareja en la que “a pesar de que ella es una periodista dinámica, y aunque él es Superman, son increíblemente identificables y están lidiando con muchos de esos mismos problemas a los que la gente normal se enfrenta, ya sea trabajos perdidos o adolescentes hormonales que nos están presionando en todo momento. Debería percibirse, y creo que lo hace, como si Superman y Lois Lane pudieran ser sus vecinos de al lado”.

Con la serie de Peter Berg en mente, después vino dar con la forma en la que ofrecer una experiencia visual distinta. Y ahí es donde entró la apuesta estética. Según Helbing, “nos acercamos a esto tanto como pudimos como una característica, ya sabes, desde la relación de aspecto, la cinematografía, la apariencia, todo, el diseño de la casa, la granja. Solo queríamos darle eso a la audiencia. Estamos compitiendo con series de cable. Y queremos poder ofrecer a los espectadores algo con la misma calidad”.

De momento, y a la espera de poder asomarse a ese doble episodio con el que se estrenará Superman & Lois, es algo que solo se puede apreciar e intuir por las imágenes del tráiler. Eso y confiar en que las palabras de quien da vida a Lois Lane sean ciertas: “Siento que esto le está dando a este universo de CW un giro completamente nuevo desde el que pueden expandirse. Y creo que es realmente extraordinario”.

Para cerrar esa fórmula de diferenciación, a Everwood, a Friday Night Lights y a la estética, hay que sumar la elección del villano. Ver una serie sin Lex Luthor, la eterna némesis del Hombre de Acero va a ser un poco raro, pero era algo que estudiaron. “Cuando Greg y yo comenzamos a hablar de esto queríamos un villano icónico para Superman. Pero era nuestra oportunidad de salir de la crisis para contar una nueva historia y llevar al público a este nuevo viaje con alguien que ellos sienten que han conocido. Ya sabes, Jon Crier está en Supergirl y ha hecho un trabajo increíble y loco con Lex Luthor. Pero nuestra serie es diferente. Queríamos contar una nueva historia”, confesó uno de los creadores de Superman & Lois.

Al final optaron por otro personaje, otro enemigo, del que lo poco que se dijo durante el panel está embargado. Sobre eso, Helbing solo apuntó que “hay muchos giros y vueltas. Los secretos se revelan y los misterios se desarrollan de una forma que esta versión se verá fresca, nueva y completamente diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes”.

Superman & Lois se estrena el 24 de febrero en HBO España.