Los ‘easter eggs’ más emotivos de ‘Superman & Lois’

El desembarco de Superman & Lois se produjo esta semana en The CW (aquí en HBO España). El primer episodio ha cosechado muy buenas críticas –empezando por la publicada en Fuera de Series– y los cazadores de guiños y easter eggs (algo a lo que son muy dados en las series basadas en cómics) se han lanzado a la tarea de encontrar el mayor número posible de ellos. El resultado es una lista de considerable longitud en la que hay migas de pan destinadas a los seguidores del Hombre de Acero ya sea a través de viñetas, películas u otras series.

Uno de los mejores regalos que nos han hecho Greg Berlanti y Todd Helbing, creadores de esta nueva aventura televisiva, es haber dado protagonismo al Superman de Tyler Hoechlin con un primer episodio tan bonito en lo visual como emotivo en lo narrativo, apelando al sentimiento y al origen del personaje. Por eso y para poner un poco de orden en la recopilación, aquí van los easter eggs más emotivos.

En esa misma escena del comienzo del capítulo que sirve para poner al día de la historia de Superman a los espectadores más despistados, el traje que luce el protagonista se parece mucho al de la serie animada de Max Fleischer de los años 40. Además, cuando un chaval le hace notar a Clark lo que mola su traje, este responde que se lo ha hecho su madre. Es un guiño tanto a Martha Kent cosiendo su indumentaria superheroica como a otra serie que tuvieron Lois y Clark, la protagonizada por Teri Hatcher y Dean Cain.

(Fuente: DC)

La mítica portada del Action Comics #1 cobrando vida en la pantalla. El cómic en el que se presentó a Superman, el primer tebeo de superhéroes de la historia. Un auténtico guiño a los fans del personaje. Ataviado con su traje clásico, el alienígena enviado a la Tierra por sus padres para salvarlo levanta, de adulto, un coche PT Crusier verde con su superfuerza. Así era presentado al mundo el primer superhéroe de la historia. Corría el año 1938 y desde entonces ha sido un no parar.

Estos son Jerry Siegel y Joe Shuster, a los que la historia y los derechos de autor no les trataron demasiado bien. Estuvieron una buena parte de su vida peleando porque les reconociesen económicamente el crédito de su trabajo y no fue hasta bien entrada la década de los setenta, con el estreno del Superman de Warner llamando a la puerta, que consiguieron una pensión.

Así que ver sus nombres en la pizarra de la cocina de la casa de Clark y Lois en Metrópolis con un número de teléfono apuntado no deja de ser un bonito detalle. Como lo es también que el lugar donde se celebra la fiesta a la que son invitados los adolescentes lleve el apellido Shuster en el nombre y que sea allí donde uno de los hijos de Superman descubre que ha heredado superpoderes.

Con los mitos pasa que la paternidad puede ser compartida. Le ocurrió a Frankenstein. Escrita por Mary Shelley, quien realmente popularizo el mito de Frankenstein fue el director de cine James Whale en los años treinta. Con Superman pasa algo parecido en el sentido de que gracias al cine han sido varias las generaciones que, sin haber leído un cómic de Superman en su vida, conocen su historia. En esto tiene que ver mucho Richard Donner, director de la película de 1978. A la franquicia que él abrió hay varios guiños.

Los más notables, que su apellido esté escrito en esa misma pizarra en la que están los de Siegel y Shuster y que Clark levante una camioneta muy parecida a la del cine para demostrar a sus hijos que es en realidad Superman. Además, a la mañana siguiente de ver esa pizarra, en esta aparece otro apellido: Reeve. Una clara referencia al actor Christopher Reeve. Por cierto, antes de este hubo otro Superman de apellido Reeves y nombre George con una trágica vida. Pero esa es otra historia.

Jordan y Jonathan llevan los nombres de sus abuelos. (Fuente. HBO España)

Clark Kent es Superman, pero también Kal-El, su nombre original y el que le dieron sus padres biológicos en Krypton. En honor a Jor-El, uno de sus hijos mellizos lleva por nombre Jordan. Es el de pelo rizado y alborotado y problemas de ansiedad. El otro, el deportista y sociable, se llama Jonathan, como el padre adoptivo de Clark.

La vida de un superhéroe está llena de piedras en el camino, desgracias y pérdidas de seres queridos que les ayudan (lo mandan el canon) a conformar su temperamento y personalidad. Y uno de los grandes traumas de Clark Kent es perder a Lois Lane. En una de las películas protagonizada por Reeve, este intentaba ponerle remedio volando a supervelocidad en dirección contraria a la rotación de la Tierra para revertir el tiempo y salvarla. O algo así.

Bueno, pues en el primer episodio de Superman & Lois ese trauma se ‘cuela’ a través del videojuego en el que está enfrascado Jordan Kent cuando su padre entrar a disculparse por no haber asistido a su terapia. Se trata del Injustice 2, según han contado varios internautas en redes sociales, y su argumento parte de una Tierra en la que Lois ha muerto (no hace falta dar más detalles del cómo ni a manos de quién) y Superman no lo lleva del todo bien.

‘Superman & Lois’ se emite los miércoles en HBO España.