Los músicos tachan de “insuficientes” las ayudas a cultura porque “dejan fuera” a los profesionales

La Federación de la Música de España (Es_Música) ha asegurado que las ayudas complementarias a la cultura aprobadas este martes “son insuficientes” porque “dejan fuera” a un gran colectivo profesional que desarrolla su actividad en el sector de la música.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press un portavoz de la federación después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, entre las que se incluyen medidas concretas para los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.

“En relación a lo publicado, leído y escuchado en los medios valoramos el gesto de soporte vital pero creemos que esta iniciativa se debe normativizar entendiendo las características específicas del sector”, han señalado desde Es_Música.

En concreto, la federación ha resaltado que muchos de los profesionales del sector “son autónomos y no se encuentran dentro de estas apoyadas”.

“Consideramos que son insuficientes y deja fuera a un gran colectivo profesional que desarrolla su actividad en el sector de la música”, ha criticado la Federación de la Música de España.

El Gobierno estima que la medida que afecta al personal técnico y auxiliar del sector cultural alcanzará a más de 10.000 personas y supondrá un coste de 14 millones de euros, mientras que la ampliación de la prestación extraordinaria por desempleo llegará previsiblemente a 35.567 artistas, con un coste estimado de 95,4 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo.