Los Planetas arremeterán contra la monarquía con su nuevo tema ‘El rey de España’

Los Planetas han anunciado que este próximo viernes publicarán un nuevo tema titulado El rey de España que, como su nombre indica, versará sobre la monarquía con todo el “caudal de desapego, ira y sorna” del que han hecho gala en sus últimos lanzamientos.

Será, tal y como lo describe su oficina en nota de prensa, rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden”.

Su irónico anuncio llega justo un día después de la detención del rapero Pablo Hasel para cumplir 9 meses de prisión tras ser juzgado y condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a causa de sus versos y declaraciones en redes sociales.

Este episodio, que sigue a otros similares como el del rapero Valtonyc, ha suscitado diversos manifiestos reclamando su libertad que han firmado influyentes miembros del ámbito cultural como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Vetusta Morla, Santiago Auserón, Coque Malla, Ismael Serrano o Pedro Guerra.

Grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en El Refugio Antiaéreo de Granada el pasado mes de enero, El Rey de Españaha sido producido por Los Planetas y cuenta con música y letra de su vocalista, Juan Ramón Rodríguez, más conocido como Jota.

Tomará el relevo a sus más recientes lanzamientos, los también ácidos La nueva normalidad, en el que denunciaban las injusticias del libre mercado y la propiedad privada, y El negacionista, en el que echaban mano de la imagen de Miguel Bosé para arremeter contra la propaganda.

Zona temporalmente autónoma (2017) fue el último disco de esta ya veterana formación granadina, fundamental en el surgimiento de la música alternativa en España, que comenzó su andadura en 1994 con Super 8 y que cuenta con varios álbumes emblemáticos del género como Una semana en el motor de un autobús (1998).