Macaco y Rozalén reflexionan sobre el amor en tiempos de pandemia en ‘La distancia’, su primera colaboración

Los artistas Macaco y Rozalén acaban de sacar a la luz su primera colaboración. Ambos estaban esperando el momento de inspiración propicio para crear algo juntos y La distancia (un nuevo significado) ha sido el resultado de esta unión. 

La canción es una balada pop que indaga en las distancias que separan a personas que se aprecian o tienen algún tipo de relación. A dos voces y en perfecta armonía, los cantantes van poniendo banda sonora a un videoclip que narra la historia de amor a distancia de un chico y una chica. 

El día del estreno de la canción los intérpretes realizaron un directo en Instagram y YouTube para comentar el single con sus fans y responder algunas preguntas.

[embedded content]

Lo que se ve en el vídeo de La distancia (un nuevo significado) es cómo una pareja vive separada y mantiene una relación gracias a las nuevas tecnologías. Hacen muchas cosas juntos, pero es siempre a través de la pantalla. Esto recuerda mucho a la historia de la película 10.000 Km, en la que una pareja tiene que separarse y acostumbrarse a las videollamadas. 

El vídeo está interpretado por Jon Arias y Alba Ribas y dirigido por el propio Macaco y Bernat Saumell. Las pocas localizaciones y efectos que se ven en pantalla sintonizan bien con el clima intimista y dulce que crean las voces de Rozalén y Macaco.

La artista de Albacete, que recientemente ha sido anunciada como candidata a los Premios Odeón por su álbum El árbol y el bosque, publicó un tuit agradeciendo a Macaco que compartiese la historia de la canción con ella. Por su parte, el catalán también ha agradecido a su compañera de profesión la colaboración.

Esta colaboración va un poco más allá, aunque en el videoclip todo se centre en una relación amorosa, la situación de crisis de la pandemia ha impuesto distancias que muchos no esperaban. Escuchando La distancia (un nuevo significado) es posible sentirse identificado con las circunstancias actuales debidas a las restricciones de movilidad y el distanciamiento social.

Después de su lanzamiento el jueves pasado, el vídeo de YouTube ya ha alcanzado más de 500.000 visualizaciones. Quizá la situación de esta pareja ficticia ha conseguido que, en el contexto actual, las personas se sientan identificadas y hayan llegado, muchas veces en el último año, a la conclusión a la que Rozalén y Macaco llegan en su canción: “Distancia negativa, sería positiva si estuvieras junto a mí”.