‘Mare of Easttown’: Sospechosos y teorías antes del final de la serie de HBO

¿Quién es el asesino de Erin McMenamin? Esa es la incógnita que nos tiene en vilo

(Fuente: HBO)

El sexto episodio de Mare of Easttown, penúltimo de la miniserie que HBO España emite los lunes, pareció arrojar mucha luz sobre el misterio de quién mató a Erin McMenamin y, a la vez, dejó muchas dudas y cabos sueltos que tendrán que terminar de atarse en el desenlace de la historia la próxima semana. Tenemos un par de sospechosos evidentes y otros tantos personajes comportándose de forma extraña. ¿Qué queda entonces por resolverse? Vamos al lío.

Los hermanos Ross, principales sospechosos

(Fuente: HBO)

La principal sospecha en este episodio se lanza sobre los hermanos Ross, Billy y John. Para diferenciarlos: Billy es el delgaducho soltero y John el señor de la barba que está casado con Lori. Veamos. Tenemos la certeza de que Billy llegó cubierto de sangre la noche del asesinato de Erin porque su padre le vio y, por tanto, podemos asumir que mató a la joven o, al menos, estuvo presente o colaboró. Él mismo lo ha dicho y estaba dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos, pero ¿es el verdadero culpable?

Sabemos también que el amante secreto de Erin, el que le regaló el corazón grabado y potencialmente padre de su bebé, es un Ross y que estuvo en el encuentro familiar de las cabañas. Podría ser Billy, como piensa Mare, pero ¿y si en realidad es John quien estuvo enrollado con la chavala? ¿y si lo que vio el hijo de Lori y John no solo era que su padre tenía una aventura, sino que la tenía con Erin y de ahí la importancia de guardarlo en secreto?

John podría ser el padre del bebé de Erin, pero no el asesino. Este sería Billy -de ahí que admita la culpa y acepte confesar- que la habría matado para proteger el secreto de su hermano ante un posible chantaje. «Tú eres quien la ha cagado por no saber guardarte la polla», le llega a decir Billy a John en una escena en la que se parece referir a la infidelidad a Lori, pero que quizás sea realmente sobre Erin. ¿Y el viaje de pesca y la pistola? Si esto fuese así, John habría planeado cargarse a su hermano y, fingiendo un suicidio de este, mataría dos pájaros de un tiro: evita que le delanten y, además, construye el relato de que Billy mató a Erin y se quitó la vida para no ir a prisión. Fuera problemas.

Otros dos que no son trigo limpio

(Fuente: HBO)

Fuera de la familia Ross nos quedan otros dos importantes sospechosos del asesinato de Erin: el cura Mark Burton y Dylan Hinchey, el exnovio de la joven. El primero podría decir lo cierto: que recogió a Erin y la llevó hasta un sitio, pero no tuvo nada que ver y mintió porque todo el mundo le iba a señalar debido a sus antecedentes. O no. Veremos.

Pero lo de Dylan sí que es un cabo más difícil de atar. Si asumimos que los responsables de la muerte de Erin son los hermanos Ross, ¿por qué entonces Dylan quiso quemar los diarios de la chica? Y, sobre todo, ¿por qué le pone tan nervioso que Jess, la mejor amiga de Erin, hable con la policía hasta tal punto de ponerle una pistola en la cara? Si Dylan es solamente un adolescente pardillo, ¿por qué se comporta así?, ¿sencillamente porque se siente acorralado?

Espera, ¿y si…?

Más allá de este par, Mare of Easttown también ha lanzado algunas sospechas sobre Frank, el exmarido de Mare, que mintió sobre su relación con Erin. Parece que eso quedó atrás, pero quién sabe. Y, por último, tenemos alguien que nunca ha sido sospechosa pero que podría ser una perfecta candidata de estuvo-delante-de-nuestras-narices-y-no-lo-vimos: Lori. No podemos poner la mano en el fuego por que la mejor amiga de Mare no haya estado mintiéndonos en la cara, que sepa más de lo que parece y que, finalmente, lo de delatar a John no fuese por hacer lo correcto, como le dice su amiga, sino por protegerse a sí misma. ¿Un golpe de guion radical? Sí. ¿Descabellado? No tanto.

(Fuente: HBO)

El enigma de Kevin

Por último, queda una cuestión por resolver y es la relacionada con la familia de Mare. Poco a poco se ha ido desvelando qué pasaba con Kevin y por qué murió, hasta que en el sexto episodio vimos cómo se suicidó y las secuelas psicológicas que dejó tanto en Mare como en Siobhan. La cuestión es: ¿se trata de una trama que está ahí solamente para construir el drama familiar y darle profundidad al personaje principal o, de algún modo, se conectará con el caso de Erin?

Algunas teorías habían tratado de unir sentimentalmente a Kevin y Erin en el pasado, pero ciertamente resulta algo rebuscado. Tal vez no haya que buscarle por ahí los tres pies al gato y lo que quede por resolver en esta parte de la serie sea otra cosa: que por fin Mare y su hija puedan emprender el camino hacia el duelo y la paz por su terrible pérdida.

‘Mare of Easttown’ se emite los lunes en HBO España.