Muere a los 85 años Johnny Pacheco, uno de los padres de la salsa

El artista dominicano Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa, falleció este lunes a los 85 años de edad, informaron la familia y allegados del cantante.

Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania All Star, estaba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Nueva York, según medios locales.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, dice un escueto comunicado firmado por su viuda, Cuqui Pacheco, y el resto de la familia.

El salsero Eugenio Pérez, allegado de Pacheco, confirmó el deceso en un mensaje en las redes sociales, en el que afirmó que su pérdida es “una tragedia para el mundo de la música en sentido general”.

[embedded content]

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de la República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

[embedded content]

Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la propia salsa